Google y otras 14 entidades han desarrollado programas de formación digital para fomentar la inclusión laboral
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Google y otras 14 entidades han desarrollado programas de formación digital para fomentar la inclusión laboral

jueves 06 de junio de 2019, 12:03h

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Google y otras 14 organizaciones que se preocupan por la inclusión de personas en riesgo o situaciones de exclusión como Accem, Cáritas, Cruz Roja o Fundación Secretariado Gitano, han desarrollado un programa de formación para su personal, con el propósito de que aprendan competencias digitales.

El proceso de transformación digital que se está generando a nivel económico y social conlleva a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El 90% de los puestos de trabajo requerirán conocimientos digitales de determinado nivel en los próximos 10-15 años

Según datos de la Comisión Europea, el 90% de los puestos de trabajo requerirán conocimientos digitales de determinado nivel en los próximos 10-15 años. El 44% de la población de la Unión Europea carece de habilidades digitales suficientes para responder a esta nueva realidad. En este aspecto las personas en riesgo de exclusión social son uno de los colectivos más afectados por la falta de capacidades digitales.

Proceso de formación digital

Fundación Secretariado Gitano ha explicado que “poder contar con el apoyo de Google a través de este programa de formación para nuestros profesionales de empleo, nos ha permitido afrontar en mejores condiciones uno de los retos más complejos a los que nos enfrentamos en nuestro trabajo para facilitar la inclusión laboral de personas gitanas, como es la digitalización del mercado laboral”.

La formación establecida por las organizaciones se lleva a cabo mediante una formación presencial y apoyo online para que, una vez obtengan y mejoren sus conocimientos en la materia, puedan traspasarlos a las personas que se encuentran en proceso de búsqueda estén buscando trabajo.

Respuesta de las ONGs

Cáritas ha confirmado que “gracias a la participación en los talleres presenciales organizados por el equipo humano de Google Actívate, cercano y dinámico, y su elaborada plataforma de contenidos, hemos encontrado la forma de fusionar nuestras necesidades para abordar el plano de la búsqueda activa de empleo en la nueva era digital”.

Por otro lado, Cruz Roja ha dicho que “estos talleres son un buen complemento al trabajo que venimos haciendo con nuestros equipos con la finalidad de actualizar sus competencias digitales de cara a optimizar la intervención con las personas”.

La ONG Accem, que trabaja con personas refugiadas, incorpora entre sus programas la investigación de la brecha digital en los grupos con los que trabaja, y ha admitido que “poder participar en esta acción es una oportunidad para actuar activamente en reducirla, condición necesaria para la plena inclusión social y laboral en la actualidad”.

“Este tipo de formaciones permite a nuestro personal técnico de empleo, reforzar y actualizar sus conocimientos y así, con profesionales más y mejor preparados gracias a Google Actívate, el reto se puede afrontar mejor, revirtiendo directamente en el beneficio de los colectivos a los que atendemos”, ha añadido.

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