www.zonamovilidad.es
Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España, durante el acto
Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España, durante el acto (Foto: Alfonso de Castañeda)

Google clausura la primera edición de Digitalizadas con la celebración del I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 19 de junio de 2019, 14:02h

Escucha la noticia

Google, la Fundación Mujeres y Fundación Cibervoluntarios han celebrado el I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras como acto de cierre de la primera edición de Digitalizadas.

Google ha clausurado su proyecto de formación y alfabetización digital de mujeres del entorno rural con la presencia de la Ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, la Country Manager de Google España, Fuencisla Clemares, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda.

Digitalizadas

En total, el programa ha formado a 4.291 mujeres (se inscribieron 5.261) de 260 municipios de toda España han participado en el proyecto de digitalización gracia a la realización de 514 talleres.

"Han sido quince meses a contrarreloj para formar a más de 4.200 mujeres"

“Han sido quince meses a contrarreloj para formar a más de 4.200 mujeres, una media de 300 mujeres que se han beneficiado al mes en el programa”, ha destacado Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios.

Digitalizadas es un proyecto que busca facilitar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres que viven en el medio rural, cerrando la brecha digital y potenciando la adquisición de habilidades digitales.

Brecha de género digital

Por su parte, Fuencisla Clemares, Country Manager de Google para España y Portugal ha hecho hincapié en que “estamos viviendo un momento único cuando vemos la velocidad que está cogiendo la innovación tecnológica porque realmente estamos innovando y estamos en una innovación que va a unos ritmos que no habíamos visto nunca”. En este contexto, lo más importante, según la directiva de Google, es “que tengamos claro que la transformación digital genera un valor increíble en toda la sociedad”.

"Sólo un 2% de las mujeres ocupadas en España trabaja en el sector digital"

Sin embargo, ante esta velocidad de cambios que estamos viviendo, “nos preocupa que vamos a necesitar perfiles con capacidades digitales y es que, según datos de la Unión Europea, para el año que viene 900.000 puestos en toda Europa se van a quedar sin cubrir y esto es absolutamente dramático”.

Asimismo, la máxima ejecutiva de Google en el país ha destacado un alarmante dato. “Sólo un 2% de las mujeres ocupadas en España trabaja en el sector digital”, lo que evidencia la brecha de género latente en la industria.

Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresa, durante su intervención en el actoEn este sentido, la Ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha señalado que “las capacidades digitales son la clave para cerrar la brecha digital”. “Es fundamental el trabajo de digitalizadoras para desarrollar las capacidades digitales en nuestro país”, ha destacado la ministra en funciones.

Además, Calviño ha repetido, como hace habitualmente en sus intervenciones al respecto, que “cerrar la brecha de género no es solo una cuestión social, sino que también es económica. No podemos permitirnos desaprovechar el 50% del talento de la sociedad”.

La ministra Calviño ha concluido su intervención agradeciendo a las mujeres que han participado en Digitalizadas “por enredar, por tener la iniciativa de hacer el curso, por venir”. “Este tipo de agendas son clave para incorporar a todos a esta transformación digital de nuestra sociedad: empresas, zonas y personas”, ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios