Un grupo de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo, entre las que se encuentran compañías de la talla de Telefónica, AT&T, Vodafone y Deutsche Telekom, junto al gigante tecnológico Ericsson, ha anunciado la creación de una nueva empresa dedicada a la unificación y comercialización de APIs de red a escala global.
Esta grupo de telecos, entre las que están también América Móvil, Bharti Airtel, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telstra, T-Mobile y Verizon, buscan facilitar el acceso de los desarrolladores a capacidades avanzadas de las redes móviles, impulsando la innovación en los servicios digitales.
Ericsson poseerá con el 50% de la empresa, mientras que el resto de los proveedores de telecomunicaciones se repartirán el restante 50%
En este sentido, Ericsson poseerá con el 50% de la empresa, mientras que el resto de los proveedores de telecomunicaciones se repartirán el restante 50% en participaciones minoritarias a partes iguales. Así, todos los accionistas aportarán financiación y activos importantes, como experiencia en redes y plataformas, relaciones con los operadores de telecomunicaciones mundiales y el conocimiento de la comunidad de desarrolladores de Ericsson y la experiencia y el marketing en APIs de red de cada operador de telecomunicaciones.
¿Qué son las APIs de red?
Las APIs (interfaces de programación de aplicaciones) de red permiten a los desarrolladores utilizar las capacidades de las redes móviles, como el ajuste dinámico de calidad de servicio, la prevención de fraude en transacciones o la verificación del estado de dispositivos. Sin embargo, hasta ahora, la integración de estas capacidades ha sido un proceso complicado y costoso, debido a la necesidad de trabajar con múltiples operadores de telecomunicaciones en distintos países.
Con esta nueva empresa, las telecos y Ericsson pretenden simplificar este proceso mediante la creación de una plataforma unificada que combine las APIs de las redes de diferentes proveedores. De este modo, las aplicaciones desarrolladas podrán funcionar sin problemas en cualquier red y región, independientemente del operador.
Unión entre las grandes telecos
La creación de esta plataforma abrirá una nueva frontera para la innovación en diversos sectores. Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom, confía en que “esta empresa abrirá nuevas oportunidades de monetización para el sector". Al unificar las capacidades de red, se espera que surjan nuevas aplicaciones y servicios en áreas como el entretenimiento, la seguridad, las comunicaciones y el Internet de las Cosas (IoT), entre otras.
Una de las ventajas clave de esta colaboración es la posibilidad de que los desarrolladores creen servicios innovadores en tiempo real, sin las barreras que actualmente impiden el acceso a las capacidades avanzadas de red. En este sentido, Börje Ekholm, CEO de Ericsson, lo califica como "un hito en nuestra estrategia para abrir la red a mayores oportunidades de monetización".
La nueva empresa también contará con la colaboración de actores clave del sector tecnológico, como Google Cloud y Vonage, que aportarán su experiencia en APIs y acceso a un ecosistema global de más de diez millones de desarrolladores. Ankur Jain, vicepresidente de Google Cloud, ha mostrado su “orgullo” por “participar en esta asociación intersectorial para construir una plataforma unificada que impulse la innovación en el mercado de las aplicaciones".
Esta colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y las plataformas tecnológicas permitirá ofrecer soluciones más eficientes y escalables para los desarrolladores, abriendo la puerta a nuevas aplicaciones que aprovecharán al máximo el potencial de las redes 5G y futuras.
Un modelo abierto a más operadores
Aunque la iniciativa ya cuenta con importantes actores de la industria, la nueva empresa invita a otros operadores a unirse para continuar ampliando el ecosistema. Según José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y presidente de la GSMA, este proyecto "impulsará la iniciativa Open Gateway de GSMA y proporcionará a los clientes un conjunto coherente de APIs CAMARA", lo que permitirá a más empresas participar en este ecosistema global.
La transacción está prevista para completarse a principios de 2025, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias.