La filial de infraestructura digital, gestión y análisis de datos y soluciones digitales ha cerrado su último año fiscal en España con un crecimiento del 10% en comparación con el año anterior a pesar del incremento de los precios de las materias primas y la expansión global de la pandemia.
Por mercados, los segmentos que registran un mayor crecimiento son el de la Banca y Seguros y el de Retail, en parte por la recuperación de la demanda que se había frenado con la pandemia. El canal de distribución se asienta como el principal apoyo de la compañía después del cambio de estrategia introducido hace ya dos años y es que el canal ya supone un 80% del total de la cifra de ingresos de la compañía en nuestro país. A nivel global, el negocio europeo de Hitachi supone el 13% pero todavía el 41% del negocio sigue estando en Japón, mercado local de la compañía.
“Ha sido un buen año para nosotros, hemos conseguido afianzar nuestro crecimiento pese a las dificultades del mercado y continuamos aumentando nuestra presencia en sectores clave como la banca y seguros y retail”, destaca Valentín Pinuaga, Country Manager de Hitachi Vantara para España. “Para nosotros el sector público también es muy importante con cerca del 30-40 por ciento de la facturación anual y para ello trabajamos en diferentes iniciativas”, explica Pinuaga.
Objetivos para este año
De cara a este nuevo año fiscal, la compañía confía en seguir en la línea del crecimiento con tres tendencias claras centradas en primer lugar en la nube híbrida para lo cual cuentan con servicios y soluciones ágiles, flexibles y adaptables con una propuesta de transición hacia arquitecturas software-defined y una oferta Near-Cloud, así como los nuevos centros de servicio para gestión de la cloud híbrida, la modernización del core digital en cloud privada y la transición del porfolio en XaaS.
En segundo lugar, el avance hacia los modelos XaaS (Anything as a Servicie). Y en tercer lugar, Hitachi Vantara afronta el reto frente a la gestión de los datos, apoyándose en Lumada DataOps, que permite una gestión de datos impulsada por la IA a través de una plataforma nativa en la nube para mejorar el flujo de datos y la productividad de las empresas convirtiendo los datos en conocimientos para potenciar la innovación digital.
Con ello, la compañía confía en lograr un crecimiento en el año fiscal 2022-2023 de alrededor de un 12% frente a los datos del último ejercicio.
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España gana peso a nivel global
Actualmente, Hitachia Vantara cuenta con un amplio centro de delivery de soluciones IT en Lisboa dedicado a entregar soluciones para los clientes a nivel global y es uno de los tres centros de este tipo que la compañía tiene, junto a Vietnam (centrado en Edge computing) y la India (aplicaciones empresariales).
En este contexto, la compañía ha optado por impulsar el centro con una segunda base en Madrid para crear un gran centro ibérico que actualmente cuenta con una plantilla de unas 250 personas, de las cuales el 80% están en Portugal, sin embargo, según ha anunciado Margarida Fontainhas Marques, vicepresidenta de Europa continental de Digital Solutions en Hitachi Vantara, la firma nipona confía en duplicar esta plantilla para alcanzar a unos 500 profesionales con un mayor peso en España y la base de Madrid porque “el mercado local de España es mucho más grande que el portugués”.
Pese a estos objetivos, Fontainhas reconoce problemas a la hora de reclutar personal para la compañía y señala que “el mercado de IT es muy complicado a nivel mundial ya que las dificultades para contratar las tenemos aquí en España y Portugal, pero también fuera en países como Polonia o en la India, donde la retención del capital humano es muy compleja” y es que “no se trata solo de la disponibilidad de los equipos, sino de la rotación de los activos”.
Htachi lanza Lumada Inspection Insights
Aprovechando el encuentro con la prensa, la compañía ha anunciado el lanzamiento de Lumada Inspection Insights, su porfolio integral de soluciones digitales para la inspección, monitorización y optimización de activos críticos, apoyándose en Hitachi Energy e Hitachi Vantara.
Estas soluciones permiten a los clientes automatizar la inspección de activos, apoyar objetivos de sostenibilidad, mejorar la seguridad física y reducir los riesgos e impactos relacionados con tormentas o incendios mediante el uso de una IA que analiza fotografías y vídeos, incluyendo imágenes LiDAR, térmicas y de satélite.
Ucrania, un gran centro en guerra
La compañía ha detallado además las dificultades que están teniendo durante estos meses con sus equipos en Ucrania donde cuentan con un gran equipo de desarrollo con unos 7.000 profesionales en un centro que continúa operativo a pesar de la invasión rusa, pero advierten que está en un “contexto crítico” porque hay una buena parte de los profesionales que se encuentran en la capital, Kiev, pero hay otros tantos que están repartidos por el país.
En este sentido, desde la entidad aseguran que se están estudiando todas las posibilidades, incluso la movilización de estos equipos a otros mercados, como el de España y Portugal, porque “es una zona de riesgo en términos de geoestrategia”.