Desde algo más de tres años, el negocio de telecomunicaciones de Huawei, especialmente el relativo a la 5G, se ha visto duramente golpeado a nivel internacional por el veto impuesto por Estados Unidos al que han seguido la reacción de varios de sus aliados, como Rumanía, Reino Unido o Australia, entre otros, a los que ahora se suma Suecia.
Ya en 2020, el regulador de telecomunicaciones sueco prohibió a Huawei suministrar equipos 5G a las empresas de telefonía móvil en el país, asegurando que generaba problemas a la seguridad nacional planteados por el servicios de seguridad de Suecia, aunque sin especificar cuáles ni con pruebas de ello, como también ocurrió con Estados Unidos. Huawei llevó esta decisión a los juzgados para tratar de revocarla y el año pasado la confirmó un tribunal, por lo que el gigante chino decidió apelar y, de nuevo, se confirma el veto.
Suecia ha pedido a todos los operadores de telecomunicaciones del país que eliminen los equipos fabricados por Huawei y por su rival chino ZTE de las infraestructuras y funciones básicas existentes antes del próximo 1 de enero de 2025.
"Analizaremos la sentencia y evaluaremos nuestros próximos pasos”
En este sentido, desde Huawei Suecia aseguran en un comunicado que "analizaremos la sentencia y evaluaremos nuestros próximos pasos, incluyendo otros recursos legales en virtud de la legislación sueca y de la UE, con el fin de seguir salvaguardando nuestros derechos e intereses legítimos".
Huawei advierte de riesgos a la competencia si España les considerase proveedor de alto riesgo
Leer más
Un golpe para Huawei en Suecia y para Ericsson en China
Las decisiones provocan reacciones y así lo está viviendo Ericsson. Si bien la prohibición de vender equipos se ha impuesto a la compañía china Huawei, también Ericsson, al tratarse de un proveedor de origen sueco, ha visto como se le da la espalda en el mercado chino y es que la proporción de ingresos que Ericsson logra en China ha caído del 10-11 por ciento a cerca del 3%, obligando a la firma a reducir sus operaciones en uno de los mayores mercados.