Jorge Gil, director general de IDC
Ampliar
Jorge Gil, director general de IDC

IDC apuesta por la autorregulación de Blockchain frente a sus problemas legislativos

jueves 06 de julio de 2017, 12:33h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
IDC ha actualizado, hoy, sus predicciones para el sector TIC empresarial 2017 en España y ha dejado patente que, las empresas tienen que tomar medidas urgentes porque, en este momento, los hogares ya cuentan con más tecnologías que la mayoría de las compañías españolas, las cuales, además, deben enfrentarse a la implementación de la Ley General de Protección de Datos (LGPD)

En palabras del director general de la consultora, Jorge Gil, IDC “busca cómo ayudar a la industria IT para, mediante la digitalización, llegar a los usuarios finales; la intención de la consultora es trabajar en todos los segmentos que el país requiere para aportar su experiencia en este proceso”.

Juan García Morgado, director de Análisis y Consultoría de IDC, explicó la proyección de los gastos en TI en España en los próximos años y lo enmarcó dentro de las buenas noticias que desde el Gobierno llega en términos económicos. Sin embargo, la consultora ha constatado que el gasto en TI en el país se consolida y se estanca (la proporción del gasto TI en relación al PIB, desciende) y que si se esperaba para el periodo 2015 – 2020 un crecimiento del gasto de un 0%, acumulado, en 2017 hay que hablar de un -0.6%. En este entorno, destaca, sin embargo, un aumento en la inversión hasta 2020 en Cloud Público de un 25,3%, y un 20,4% en Big Data.

En cuanto a hardware la caída del PC es patente; pero esa caída se ralentiza por el aumento de ventas de convertibles y desmontables, con un horizonte 2021 de 5,7% para los primeros y un 8,4% en los segundos.

El mercado móvil presenta una saturación y a partir de 2018 se espera un decrecimiento sectorial acumulado del -7,8% y de un -28% en terminales básicos y future phone.

Por lo que respecta a los servicios de telecomunicaciones la predicción habla de voz CAGR -6,7% hasta 2020; datos fijos CAGR 3,8% hasta 2020 y datos móviles CAGR 4,7% hasta la misma fecha.

Modelo operativo

Si se habla de modelo operativo, el estudio refleja que las experiencias de cliente exigen innovación e integración continuas y, en este sentido, destaca el papel de los CIOs, quienes se enfocarán en plataformas, utilizando DevOps. Para 2018 los usuarios DevOps aumentarán la velocidad y escala anuales de ‘releases’ y despliegues de código del 50%.

Muy importante es la cuestión de la monetización y la concienciación del uso del dato y del cambio en el criterio de valoración empresarial, puesto que los activos intangibles han cobrado importancia frente a los tangibles (el éxito del algoritmo frente a la inversión en bienes materiales). Así, las compañías deben concienciarse de que los datos que no aprovechen los aprovecharán otros y tomarán su posición.

Se constata claramente que hace falta un cambio en España: sólo el 17% de las empresas responde que la tranformación digital (DX) sea una prioridad clave en los próximos 12 meses. Hay que subrayar que para el año 2019, el 40% de los gobiernos usarán IoT para transformar infraestructura en activos. Hay que contemplar que en 10 años habrá un cambio hacia los servicios y la cooperación formará parte del ecosistema empresarial.

En consecuencia, hay que tener en cuenta que sin tecnología no se será capaz de monetizar el dato en los próximos años.

Seguridad IT

Para 2019, el 70% de las grandes empresas europeas y estadounidenses se habrán tenido que enfrentar a ataques significativos que incidirán en sus resultados. Además, en un contexto en que los datos son el pilar de las empresas, la mayoría de estas (según una encuesta recientemente realizada en Europa por IDC) no tiene visibilidad de su situación ‘normal’; carecen de automatización e integración, desconocen el cumplimiento normativo y no tienen personal cualificado.

En el nuevo entorno de seguridad las brechas son inevitables; hay que cambiar de un entorno de prevención y protección a otro de detección y respuesta, para lo cual hacen falta nuevas herramientas y dentro de estas, la analítica es fundamental.

De acuerdo con las predicciones, y en un marco global, a finales de 2017 el 50% de las empresas ya utilizará herramientas analíticas para detectar amenazas en el momento adecuado. Para 2018 se espera una fuerte integración de las autentificaciones biométricas (50% de las transacciones) y para el 2021 el 70% de las empresas mundiales tendrán de algún modo inteligencia artificial.

En términos de inteligencia artificial, para 2020 se espera que el 40% de las iniciativas de DX se apoyarán en capacidades cognitivas, inteligencia artificial y robótica. En este momento este mercado en España está en fase inicial e impera el desconocimiento. Las prioridades de inversión de las empresas son soporte técnico, formación, desarrollo e implementación, además de consultoría estratégica.

Las predicciones señalan que para 2019 un 75% de trabajadores utilizarán aplicaciones empresariales (DRM, financieras, etc); el 2020, el 40% de las transacciones de comercio electrónico se realizará a través de asistentes inteligentes o chatbots y el 100% de las iniciativas de IoT dispondrán en mayor o menor medida de inteligencia artificial porque el desarrollo lo exige ‘per se’.

Blockchain y sus problemas

IDC considera que, en 2017, sólo el 4% de las empresas europeas incluyen Blockchain como tecnología estratégica. En España se encuentra en fase muy muy inicial porque falta talento, entre otras cosas. Si hay empresas como BBVA que lo está utilizando.

La tecnología es aplicable a todos los sectores para securización de estados, transacciones automáticas o cumplimiento normativo.

Entre los retos de esta tecnología, hay que considerar que tiene problemas graves como que, por ejemplo, su utilización va en contra de determinadas leyes europeas como, el derecho al olvido; otros problemas son la mala reputación, la inflexibilidad, la escalabilidad o la falta de regulación.

Las predicciones consideran que el sector tenderá a autorregularse y a buscar soluciones para poder borrar los datos cuando la legislación lo exija. De igual forma, para 201, el 20% de los despliegues de IoT incluirán servicios de Blockchain; el 60% de las instituciones financieras incorporarán esta tecnología y el 20% de las transacciones que se realicen recurrirán a este formato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios