www.zonamovilidad.es
‘IGF Spain’ entre el debate y lo increíble

‘IGF Spain’ entre el debate y lo increíble

sábado 24 de diciembre de 2016, 09:27h

Escucha la noticia

El reciente traspaso de la Icann de manos de los Estados Unidos, padre de Internet, a las de los llamados ‘Multi stakeholders’ o grupos con intereses en la red ha animado el debate sobre el que tal vez debería ser el mayor -o uno de los mayores- temas de interés y debate en el mundo actual. Hablamos de propiedad de los datos, de neutralidad, de seguridad, de libertad, de ceberdelicuencia, de comunicación, de leyes, de regulación, de estándares, de infraestructuras, de desarrollo, de evolución, de la Sociedad de la Información y la Comunicación en toda la extensión del término. En definitiva, de todo lo que hoy somos y de lo que vamos a ser.

Así, entre el 12 y 13 de octubre de 2016 se celebró en Madrid el Foro local de la Gobernanza de Internet (IGF), un encuentro abierto en el que se recordó que las últimas decisiones tomadas se van a presentar al Parlamento Europeo en fechas próximas. “El proceso ha sido muy complicado y largo; el tema de Snowden provocó que se lanzara un reto del gobierno americano para que el proceso fuera transparente y ésto es un símbolo de lo que se va a empezar a aplicar a otros temas en conflicto -explicó Jorge Pérez el día de la presentación del encuentro ante la prensa-.

Eduardo Olier: “¿Que ocurre cuando el propio legislador no cumple su legislación? China tiene un millón de funcionarios espiando en la red”

Ahora tenemos claro que Europa se mueve en asuntos de Gobernanza en Internet y así lo demostró Jesús Villasante, responsable del programa de la Nueva Generación de Internet de la Comisión Europea que pronunció la conferencia inaugural del Foro español de la Gobernanza de Internet (IGF), organización auspiciada por la ONU para el debate sobre Internet. Jesús Villasante, de la UE, explicó la visión de Europa ante Internet con la defensa de una red abierta, segura y robusta, donde los usuarios estén protegidos por la ley y se oiga la voz de todos.


En la inauguración, en la que participó el secretario de Estado en Funciones de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo y el coordinador del Foro, Jorge Pérez, se destacó, como comentabamos, que éste es el primer encuentro tras el traspaso, el pasado 1 de octubre, de las funciones de IANA (dominios de Internet), hasta ahora en manos de Estados Unidos -como padre del invento-, a la comunidad de técnicos ‘multistakeholder’ de ICANN que es equivalente a decir de los países, instituciones, empresas y organizaciones con intereses en Internet.
Este traspaso, para la comunidad con intereses en la red, no se trata sólo de un tema técnico sino del inicio de una nueva etapa transparente en la que la se trabajará para que se oiga su voz en otros estamentos de la red.

Borja Adsuara: “Hay que negar la idea de que el código sea la nueva ley y huir de que el ciberespacio está lejos de la realidad. Detrás de cada monitor hay un humano”

Precisamente para contar con todos, la Comisión Europea ha diseñado una nueva plataforma, la Global Internet Policy Observatory, todavía en fase de pruebas, que tiene como objetivo ayudar a la comunidad mundial en la creación de políticas mediante la recopilación, análisis e intercambio de información relevante sobre Internet. Esta nueva estructura cuenta con un sistema automático de recogida de datos, análisis mediante tecnologías semánticas, estándares web y datos abiertos para que los usuarios puedan encontrar y compartir información sobre el gobierno de Internet. Además, la comunidad ‘on line’ podrá participar en el desarrollo técnico de esta plataforma para que sea sostenible y actualizable y así lo indica en su página web.
Villasante señaló que la plataforma será accesible en inglés, español y francés y ha sido adoptada ya por la comunidad de países africanos. Hay que subrayar que, aunque se puede entrar en ella, todavía no está plenamente operativa para Europa; pero sin duda ayudará a los usuarios a ser parte activa de la gobernanza de la red.
El portavoz en el foro de la UE también presentó la iniciativa europea de la que es responsable: la Nueva Generación de Internet, la cual trabaja en el diseño de lo que quiere la sociedad de la red para 2030 y que contará con iniciativas concretas a partir de 2020.

Europa vs EE.UU.

Uno de los temas que quedaron claros a lo largo de las ponencias, es que la Comunidad Europea tiene una visión distinta de la de EEUU en cuanto a la protección de la privacidad y Villasante explicó que se trata de que no haya sólo un Internet de la Cosas sino, principalmente, un Internet de y para las personas y que España es uno de los países europeos más activos en el debate sobre el futuro de la red.

Enrique Medina: “Lo demencial es que, si tienes un problema dentro de una OTT, la reclamación se deba hacer en California”

El secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, señaló en la inauguración la importancia de este foro que no sólo es de debate sino de trabajo y se refirió también a la importancia política, mucho más allá de la técnica, que ha supuesto que EEUU haya cedido la responsabilidad del control de los dominios a través de IANA a la comunidad.
Víctor Calvo Sotelo se refirió al importante momento en el que nos encontramos en el que hay que desarrollar nuevas reglas para la nueva economía con el fin de que la automatización de procesos (banca o automóvil) no genere problemas a la hora de afrontar incidencias en los servicios.
Jorge López, coordinador de IGF Spain -entidad fundada en 2008-, hizo hincapié en que esta reunión inaugura el segundo mandato de otros diez años realizado por la ONU para que los foros de IGF continúen debatiendo en torno a la gobernanza y los temas de interés de Internet.

De quién son los datos

Tras esta conferencia comenzaron los debates en el foro sobre el futuro de la red en forma de mesas redondas, pero siempre predominando la participación de los asistentes con sus aportaciones. Se trata de debates abiertos con el objetivo de madurar los temas más candentes del momento.
En la mesa sobre Internet de las cosas, Richard Benjamins, de Telefónica, defendió que los datos generados por Internet no tienen dueño y de lo que hay que hablar es de la propiedad de los que recolectan las empresas.

Christop Steck, IGF es el único organismo de Internet que trabaja sobre políticas y no sobre infraestructuras

José Luis Piñar, de la Universidad CEU San Pablo opinó que es falsa la contradicción entre privacidad, Internet de las cosas e innovación, ya que cuando los datos están disociados del usuario no hablamos de privacidad y habló del pago por uso mediante contraprestación de servicios.
Así mismo, señaló que la normativa europea sobre protección de datos supone una limitación y una desventaja competitiva frente a EEUU pero que Europa tiene que convertir esa desventaja en ventaja por lo que supone de confianza para los usuarios. Carlos Ventura, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por su parte, aportó que la ley de contratos de las AAPP les impide monetizar los datos que recopilan y que habría que modificarla.
En esta mesa se destacó la necesidad de ‘anonimizar’ los datos antes de su utilización y que el proceso no sea reversible, aunque el debate está en los comienzos y no hay verdades absolutas.

Los servicios de Internet móvil

En el debate sobre a Internet Móvil, Christoph Steck, de Telefónica, puso de manifiesto que el uso de las aplicaciones móviles hace que los dominios no sean fundamentales para los negocios de las empresas, ya que muchas ni siquiera los tienen.
El directivo de Telefónica planteó la pregunta de los últimos años ¿cómo dar servicios de Internet a los dos tercios de la población mundial que no los tienen? Y la respuesta es: a través de la pequeña pantalla de un smartphone y con tecnología inalámbrica. La siguiente cuestión lógica es quién decidirá lo que se verá y lo que no por esa pequeña pantalla.
En esta mesa que también contó con la participación de Esperanza Ibañez de Google y Bernardo Navazo, de la Asociación Española de Starups, se trató sobre los múltiples canales que tienen las empresas para hacerse visibles, pero también sobre los problemas que tienen las pequeñas empresas frente a las grandes plataformas como Amazon.
Esperanza Ibañez señaló que todavía no se ha planteado la necesidad de la neutralidad de las tiendas de aplicaciones, un tema cada día más pujante.

Fintech y la pérdida de empleos

Este año Fintech entró en los debates del Foro y mientras Alvaro Martín del BBVA y Marta Plana, de la Asociación Española de Fintech e Insurtech defendieron la necesidad de una regulación, Andrés Pedreño, del Instituto de Economía Internacional, consideró que primero hay que dejar que las empresas de Fintech se desarrollen libremente.
La pérdida de empleos por Fintech y, en general, por la economía digital, fue una de las cuestiones que se plantearon y Pedreño destacó que, aunque habrá una importante pérdida de empleo se puede compensar con la creación de nuevos trabajos siempre que España sea proactiva.

Eduardo Oller: “Cuando uno entra en Google no lo hace en un espacio físico sino virtual y como usuario de Gmail aceptas que se lean tus correos”

Y nadie duda de la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación, pero en la mesa en la que se trató Internet y los medios, Gonzalo Iruzubieta de la plataforma de medición de audiencias comScore, afirmó que el 90 % de los jóvenes de entre 15 y 34 años utilizan periódicos digitales y que en el caso de las cabeceras que tienen también papel, esta franja de edad está por encima de audiencias de mayor edad. Por ello opina que el problema de los medios no es de audiencias sino de cambio de modelo.
El debate en esta mesa de medios se centró en gran medida en el uso de bloqueadores de anuncios (Addbloker) y mientras Paula Ortiz, de IAB España, afirmaba que lo que pretenden hacer los que están detrás de estas herramientas no es eliminar la publicidad sino controlarla, Miguel Pérez Subias, de la Asociación de Usuarios de Internet, habló del abuso de la publicidad que no tiene en cuenta los intereses de los usuarios.

El mundo que está llegando

La segunda jornada estuvo dedicada a los problemas reales que hay que afrontar con la revolución digital y el primero el del empleo que se ve afectado por la desaparición de puestos de trabajo y después por el continuo cambio de los procesos.
Pilar Roch, de ideas4all Innovation explicó que hay que distinguir entre la inteligencia colectiva, con datos anónimos, y la inteligencia colaborativa que comienza a utilizarse por las empresas y administraciones y que consiste en que todos los empleados participan con sus ideas en el desarrollo de las empresas y que los ciudadanos proponen a las administraciones las directrices que consideren necesarias para la mejor convivencia.
Diego Vizcaino, de la consultora AFI, se refirió al estudio ADEI que pronostica que el cambio tecnológico destruirá empleo a corto plazo y lo creará a medio y largo plazo, pero el consideró que hay muchas posibilidades de trabajo complementando empleos digitales. Para Vizcaíno, las oportunidades de trabajo son para perfiles de formación elevada y flexibles a la adaptación y que es preciso cambiar la regulación laboral de acuerdo con los cambios que se están produciendo en el mercado con el empleo colaborativo.
En esta mesa, Ignacio Muro, de la Universidad Carlos III, planteo la robotización de la rutina del trabajo intelectual (también el de la prensa) dejando el proceso creativo para personal con mucha formación.

Los estados ceden soberanía a las empresas de Internet

La letra pequeña de las condiciones para acceder a los servicios de las empresas de Internet suscitó un importante debate liderado por el especialista en derecho Borja Adsuara, quien afirmó que en el momento actual no hay libertad de elección de redes sociales: el usuario quiere estar en la red en la que está su familia y sus amigos, y lo que "no pueden hacer es obligarle a renunciar a la protección de la ley de su país y adoptar la de Los ángeles".
Enrique Medina, de Telefónica, explicó que precisamente esa letra pequeña hace que si un usuario quiere poner una demanda contra la red social o algún servicio de una multinacional americana tenga que poner la reclamación en Estados Unidos.
Borja Adsuara dijo que son las autoridades de consumo y las asociaciones de usuarios los que tienen que vigilar esas normas y denunciarlas para que en cada país se aplique su legislación y se proteja al consumidor.
También denunció la política de gobiernos europeos e, incluso, del Tribunal europeo de Luxemburgo, de ceder su responsabilidad sobre la censura de contenidos de Internet a las multinacionales responsables de esos servicios.
Eduardo Oller, del Instituto Choiseul España, que había señalado la dificultad de conseguir una gobernanza global de algo tan sinuoso como el ciberespacio, se refirió a los ciberdelitos de los gobiernos y apuntó que china tiene un millón de funcionarios espiando en Internet.

Seguridad o privacidad

La mesa de jurisdicción terminó hablando de la encriptación de servicios como Whatsapp y sus implicaciones para la persecución del delito y en ese punto enlazó con la mesa de ciberseguridad, en la que participaron Paloma Llaneza de Razona LegaTech, Victor Domingo de la Asociación de Internautas y Elena García Díez de INCIBE, y en la que todos estuvieron de acuerdo en que la persecución del ciberdelito no puede suponer el fin de la privacidad del internauta.
Paloma Llaneza explicó que la mera existencia de puertas, físicas o virtuales, es un problema de seguridad ya que permite que en su interior se cometan delitos, pero eso no supone que la policía pueda tener una llave maestra para entrar en los hogares o en las cuentas de Internet sin una orden judicial. Tiene que haber un equilibrio entre los derechos del usuario y la persecución del delito.
Victor Domingo defendió la labor de los jueces en los procesos de Internet y criticó que no exista regulación respecto a cómo los operadores tienen que guardar las comunicaciones durante 18 meses tal como dicta la ley, ya que todos los días, dijo, "vemos en los medios de comunicación, conversaciones que no forman parte de ningún sumario judicial".

La nueva era de ICANN

La última mesa del día estaba dedicada a la nueva era de ICANN tras el traspaso de la responsabilidad de EEUU a la comunidad técnica con intereses en Internet en la que se hizo historia del proceso desde la creación de la red.
Andrea Beccalli, de ICANN, puso de manifiesto el importante trabajo realizado por Europa en este cambio y que sin ella no hubiera sido posible. Por su parte, Christoph Steck, de Telefónica, recordó que ICANN es el organismo más potente y con más recursos de Internet, con 340 personas trabajando en Gobernanza. “Es una organización privada y sin ánimo de lucro con sede en los ángeles, donde parece que se va a quedar, aunque apuntó que hay ya mucha discusión sobre donde tiene que estar su sede central.
Steck explicó que ICANN vive del dinero que obtiene con la venta y oferta de dominios pero que este modelo tiene que cambiar ya que considera que el uso de estos no durará mucho tiempo ya que están siendo sustituidos por aplicaciones y asistentes personales. También se refirió al IGF global (Foro de la Gobernanza) sobre el que la ONU acaba de decidir que seguirá funcionando otros diez años, aunque sin recursos, por lo que tanto el global como los locales se tienen que financiar mediante las aportaciones de los estados y de las empresas privadas. Christop Steck, defendió la existencia del IGF ya que es el único organismo de Internet que trabaja sobre políticas y no sobre infraestructuras.
Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, clausuró estas jornadas explicando que el ciudadano tiene un doble papel como consumidor de Internet y de la democratización de la sociedad que ha supuesto la red. Aprovechó para informar que acaban de poner a disposición de todos la Guía sobre reutilización de informaciЧn del sector público y la Orientación para la ‘anonimización’ de los datos personales. Dijo que en la actualidad las empresas que reutilizan esta información suponen un mercado de entre 450 y 500 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios