www.zonamovilidad.es
Mayte Ledo, Secretaria de Estado de Digitalización e IA y Susana Voces, presidenta de Adigital
Mayte Ledo, Secretaria de Estado de Digitalización e IA y Susana Voces, presidenta de Adigital (Foto: Alfonso de Castañeda)

La digitalización aumenta su impacto en la economía y ya supone el 24,2% del PIB español

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 22 de abril de 2024, 10:30h

Escucha la noticia

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la consultora Boston Consulting Group (BCG) han presentado la cuarta edición del informe de la economía digital 2024 con datos del pasado año que alcanza ya el 24,2%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales más que en 2022 y hasta 2,1 puntos porcentuales más que en el año 2020.

Estos datos representan una importante mejora en el peso que tiene la economía digital en nuestro país con un impacto de 353.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,2% frente a los 304.220 millones de euros del año 2022. Estas cifras salen del cálculo del impacto directo (masa salarial y excedente bruto de explotación generado por la economía digital) que representa el 12,3% del PIB; por su impacto indirecto (actividad digital sobre la cadena de suministro de componentes para la digitalización) que supone alrededor de un 11,1% del PIB; y el impacto inducido (incremento de la actividad económica derivado del consumo privado que realizan los empleados tech) que alcanza el 0,8% del PIB.

“La aceleración de la digitalización es una gran noticia ya que devuelve a España a la senda del fuerte crecimiento de la economía digital”, destaca Rafael Rilo, presidente de BCG en Iberia. “Debemos tener presente que la digitalización impulsa el crecimiento de la economía en su conjunto, aumenta la productividad y tiene un impacto significativo en el bienestar social”, apunta Rilo.

Los sectores más importantes

Como parte del informe, se han dividido los sectores entre el nivel de madurez e importancia que tiene la tecnología para su economía y rendimiento. De este modo, los servicios financieros, las telecomunicaciones, la prensa y las empresas tecnológicas son las más maduras de la economía española.

Le siguen en la lista otros sectores como el de la energía, el turismo, la metalurgia, la arquitectura e ingeniería y la propia administración pública, entre otras, como moderadamente digitalizados y en crecimiento.

Los sectores más retrasados en sus procesos de digitalización son los del automóvil, la agricultura, el sector inmobiliario, la sanidad, la construcción, la educación y los sectores químico y textil.

La IA, un papel fundamental

En este sentido, el informe pone en valor el potencial económico de la inteligencia artificial ya que según el Eurostat, en 2023, el 8% de las empresas europeas ya utiliza esta tecnología en sus procesos, una cifra por debajo de la media española que alcanza el 9,2% y que está por encima de la de grandes países como Francia 5,9%) e Italia (5%), pero por detrás de otros como Alemania (11,6%) y Dinamarca, que lidera la tabla con un 15,2%.

Las cuatro claves del Gobierno para impulsar la economía digital

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, ha participado en el encuentro en una conversación junto a Susana Voces, presidenta de Adigital, donde ha puesto en valor la importancia de la digitalización en el país y, especialmente, en el empleo ya que “en profesiones técnicas, el crecimiento del empleo que alcanza el 9% desde 2019, se multiplica por 2 o por 3”. Con ello “uno de cada cuatro empleos que se crean en España están en los sectores más vinculados a la digitalización y la tecnología”, asegura Ledo.

En esta línea, la Secretaria de Estado ha señalado cuatro claves que impulsarán durante este año las acciones del Gobierno para impulsar el peso de la economía digital en el PIB nacional y la aceleración de la Inteligencia Artificial. En primer lugar, señala la supercomputación, donde “España parte de una buena posición con el Barcelona Supercomputer Center y vamos a intentar mejorar esas capacidades en los próximos meses. Además, pondremos una parte de esas capacidades a disposición de las aplicaciones industriales”.

En segundo lugar, Ledo ha señalado que se impulsarán las capacidades de procesamiento de datos, pero siempre con “condiciones de sostenibilidad energética”.

A ello, se suma el desarrollo de infraestructuras públicas de inteligencia artificial, datos y modelos en lengua española y otras lenguas cooficiales. “Vamos a trabajar en este modelo de IA que es un modelo fundacional que va a tener más porcentaje de lenguaje castellano y cooficiales, reduciendo los sesgos y con principios de transparencia y apertura” que se trabajará junto al gigante estadounidense IBM.

Finalmente, la Secretaria de Estado de Digitalización e IA ha puesto el foco en el talento. “Si no hay gente capaz de traccionar esta tecnología, no va a ser fácil. Para ello, hay muchos programas de formación y becas para ayudar a la gente y es un elemento esencial en el que vamos a etar trabajando”, ha concluido Ledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios