www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 12 de abril de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Los ingresos mundiales por semiconductores ascendieron a 466.237 millones de dólares en 2020, lo que implica una subida del 10,4% respecto a 2019, según las datos de la consultora Gartner.

Durante el pasado año Intel mantuvo su posición como proveedor número uno a nivel mundial de semiconductores por ingresos, seguido de Samsung y SK Hynix. En este sentido, los ingresos por semiconductores de Intel crecieron un 7,4%, impulsados sobre todo por el crecimiento de sus negocios principales de CPU para clientes y servidores, alcanzando los 72.759 millones de dólares. El año pasado el negocio de Intel supuso el 15,6% del mercado.

Destaca también el crecimiento de Samsung que incrementó sus ingresos respecto al año anterior un 10,2% hasta los 57.729 millones de dólares, representando el 12,4% del mercado. Ya en la tercera posición encontramos a SK Hynix, que también mejoró sus resultados un 16%, pero que se encuentra en otra liga ya que sus ingresos por procesadores no son ni la mitad que los de Samsung: 25.854 millones de dólares. Esta compañía surcoreana supone el 5,5% del mercado.

Los 10 principales proveedores de semiconductores por ingresos, en todo el mundo en 2020 (millones de dólares estadounidenses)

En general, el Top 10 aglutina el 55,2% de todo el mercado de semiconductores a nivel mundial, destacando el fuerte crecimiento que ha registrado NVIDIA que ha disparado sus ingresos un 45,2% mejorando en cinco puestos su posición y entrando en el Top 10 con el puesto número 9 debido a sus negocios relacionados con los juegos y los centros de datos.

"La automoción y la electrónica industrial sufrieron debido a un menor gasto o a una pausa en el mismo debido a la COVID-19"

También destaca MediaTek que impulsó sus ingresos un 38,1% en 2020 por la interrupción del negocio de Huawei a lo largo del año con unos ingresos de 10.988 millones de dólares y situándose en la octava posición del ranking (frente al puesto 13 que ocupaba el año anterior). Por otro lado, Qualcomm mejora sus cifras en un 29,5% hasta los 17.632 millones de dólares y representando el 3,8% del mercado.

"Las memorias, las GPU y los conjuntos de chips 5G lideraron el crecimiento de los semiconductores, impulsados por la demanda de los mercados finales de hiperescala, PC, ultramóviles (portátiles, convertibles, tabletas) y teléfonos 5G, mientras que la automoción y la electrónica industrial sufrieron debido a un menor gasto o a una pausa en el mismo debido a la COVID-19", explica Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner.

La memoria impulsa los crecimientos

Según los datos aportados por la consultora Gartner, la memoria representó el 26,7% de las ventas de semiconductores en 2020, siendo la segunda categoría que mejor se comportó y experimentando un aumento de los ingresos del 13,5%.

Se espera que este año continúe la escasez tanto de NAND flash como de DRMA, lo que “hará que los precios suban a lo largo del año"

"La memoria se benefició del teletrabajo y la educación a distancia, que impulsó el aumento de la construcción de servidores por parte de los proveedores de hiperescala para satisfacer el trabajo y el entretenimiento en línea, así como un aumento de los PC y los ultramóviles", explica Norwood.

Dentro de las memorias, las flash NAND experimentaron el mejor rendimiento, con un crecimiento de los ingresos del 25,2% debido a la escasez en el primer semestre del 2020. Además, se espera que este año continúe la escasez tanto de NAND flash como de DRMA, lo que “hará que los precios suban a lo largo del año y los ingresos se disparen en torno al 25%”, lo cual beneficiará a Samsung.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios