Instagram ha conseguido pasar a Twitter en penetración de usuarios y se consolida en el segundo puesto, justo detrás de la líder indiscutible Facebook, según informa la VIII oleada del Observatorio de redes sociales, de Arena Media y The Cocktail Analysis.
La red social especializada en fotografía ha ido aumentando en cuota de manera clara durante los últimos años. Así, en 2014 contaba con un 22% de usuarios activos; en 2015 con un 30% y en este último año con un 41%, desbancando a Twitter que baja del 48% al 39%, pese a sus intentos de mejorar la experiencia de usuario con sus caracteres no acortados por imágenes o su reciente lanzamiento de videos en vivo.
Instagram, desarrollada por Facebook, ha conseguido llevarse una buena parte de la atención de los usuarios españoles que se conectan de media unas seis horas diarias a las redes sociales. La reina de todas es la de Mark Zuckerberg que consigue un 88% de penetración. Por otra parte -y fuera del estudio- está Whatsapp. El servicio de mensajería instantánea no es considerada una red social, pero es la aplicación más usada en España.
Éxito de Instagram
El éxito de Instagram se debe a varias razones. Una de las principales es su gran abanico de filtros y efectos que permiten a los usuarios dar un gran valor añadido a sus imágenes. Además, los smartphones cada vez vienen con mejores cámaras animando a capturar esos momentos que quieres guardar y compartir. Esa es otra de las ventajas de Instagram, la capacidad de compartición con diferentes redes sociales.
Otra de las razones de este aumento es la inclusión de nuevas funcionalidades de video. Con una se pueden emitir videos en vivo y con otra se mandan video mensajes que desaparecerán una vez vistos. Esta última función permite compartir contenido más espontáneo que va de la mano de una de las tendencias en 2017 del Social Media: acabar con el postureo.