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Por Gabriela Galdón López-Quesada
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jueves 11 de noviembre de 2021, 18:48h

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La investigación ‘Social Media Fails Woman’ (las redes sociales fallan a las mujeres) realizada por la agrupación feminista UltraViolet señala que Instagram, es la red social que más alimenta la discriminación por sexo, y raza. A esta categoría de la peor posición también se suma la otra red social de Meta, Facebook.

El informe se ha realizado con la colaboración del Instituto para el Diálogo Estratégico. El objetivo de este trabajo es analizar las políticas de diferentes redes sociales, como Instagram, Twitter, Facebook, Reddit, YouTube y TikTok, para identificar que grado de discriminación tienen. Asimismo, para obtener las calificaciones se asigna una letra en función con la rúbrica de la calificación de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, siendo A la mejor y F la peor.

Siguiendo esta línea, Instagram ha obtenido la F en el análisis, donde también se ha comprobado cuáles son los métodos de actuación de la red social en lo que se refiere a la prohibición del ciberacoso, la desinformación de género y racial o el control que ejerce en contenidos que puedan dañar a las personas y fomenten el odio.

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Por otro lado, el trabajo de UltraViolet valora cuál es el grado de accesibilidad que proporciona a las personas para denunciar prácticas sexistas, racistas u homófobas y la manera en que toma medidas inmediatas para cuidar tanto su privacidad como su seguridad. Además, en el estudio se mide la forma en la que estas redes sociales aseguran la protección de la integridad de sus usuarios y trabajan para terminar con este problema. Concretamente, en temáticas como la salud, trastornos alimenticios, dismorfia corporal o el aborto, de las que hay mucha desinformación.

Asimismo, los resultados del informe señalan que Instagram es la red social con la peor puntuación, seguida de Facebook, que obtiene una calificación de D-, y YouTube, con D. Para UltraViolet ni Instagram, ni Facebook abordan la misoginía, la desinformación de género, la desinformación racial, el ciberacoso y el deadnaming (término empleado al uso del nombre de nacimiento u otro nombre anterior de una persona transgénero o no binaria), entre otras cuestiones.

“Las redes sociales se han convertido en una parte casi omnipresente de la vida moderna”

Por su parte, la directora de comunicaciones de UltraViolet, Bridget Todd ha explicado que "las redes sociales se han convertido en una parte casi omnipresente de la vida moderna. A pesar de las ventajas de mantenernos en contacto a través de las plataformas de redes sociales, no podemos permitir que las empresas que están detrás de ellas vendan mentiras y teorías de conspiración, o toleren tácitamente los ataques racistas, misóginos, homofóbicos y transfóbicos".

En esta materia, UltraViolet también publicó una carta abierta a los directores ejecutivos de todas las plataformas que evaluó pidiendo que las empresas adopten y hagan cumplir de inmediato las políticas del grupo de defensa para proteger mejor a los grupos marginados. La carta abierta de UltraViolet también fue firmada por otras 75 organizaciones internacionales, incluidas Color Of Change, GLAAD y Public Citizen.

“Las mujeres negras, indígenas y de color y las personas LGBTQ están siendo perjudicadas en Internet por una avalancha de ataques racistas y misóginos”

"Las mujeres negras, indígenas y de color y las personas LGBTQ están siendo perjudicadas en Internet por una avalancha de ataques racistas y misóginos. Las acciones de sus empresas (Alphabet, Facebook, Twitter, ByteDance, TikTok y Reddit) han demostrado que se preocupa más por sus márgenes de beneficio que por mantener a las personas seguras", ha declarado UltraViolet en la carta.

Siguiendo esta cuestión UltraViolet reclama que "hubo un tiempo en que las redes sociales representaban una tecnología revolucionaria que podía aumentar el acceso a la información, fomentar la empatía y la diversidad, y promover la democracia. Ahora, sus plataformas deben elegir entre perseguir esos valiosos ideales o continuar ahogando los mundos digital y físico. en el odio, el extremismo, la desinformación y la violen

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Reddit y Twitter obtienen la mejor puntuación

Paralelamente, Reddit ha obtenido la mayor puntuación del grupo con una C, y Twitter ha recibido una C-. Por su parte, TikTok se sitúa en la tercera posición con una D+.

Para UltraViolet Reddit y Twitter tienen políticas "bastante sólidas" contra el discurso de odio, pero aun así cree que las plataformas deberían expandir sus políticas contra las formas de desinformación relacionadas con el género, incluso sobre el "aborto, el embarazo, los trastornos alimentarios y las dietas extremas". También elogiaron a Reddit por asociarse con una línea de texto de salud mental que ayuda a las víctimas de acoso o abuso.

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