Las redes sociales aceleran la eliminación de discursos de odio ante las amenazas de la UE
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Las redes sociales aceleran la eliminación de discursos de odio ante las amenazas de la UE

sábado 20 de enero de 2018, 12:00h

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Las redes sociales Facebook, Twitter y la plataforma YouTube de Google han acelerado la retirada de discursos de odio en la red ante las posibles medidas de la Unión Europea.

La UE amenaza a las redes sociales con promulgar nuevas leyes a menos que aumenten sus esfuerzos por combatir la proliferación de contenido extremista y discursos de odio en sus plataformas.

En mayo de 2016, Microsoft, Twitter, Facebook y YouTube firmaron un código de conducta con la Unión Europea para revisar la mayoría de las quejas y denuncias en un plazo de 24 horas. La Comisión Europea ya ha asegurado que Instagram y Google+ firmarán el código y se comprometerán con cumplirlo.

Las empresas revisaron quejas en menos de 24 horas en el 81% de los casos

Las empresas revisaron quejas en menos de 24 horas en el 81% de los casos durante un periodo de monitorización de seis semanas hacia fines del año pasado, según las cifras divulgadas por la Unión Europea, que se compara con un 51% en mayo de 2017, cuando Bruselas examinó por última vez el cumplimiento con el código de conducta.

La Comisión no busca el 100%, pero sí la rapidez

De media, las redes eliminaron un 70% del contenido denunciado, una cifra superior al 59,2% de mayo del 2017. Věra Jourová, comisaria de Justicia de la Unión Europea, ha señalado que no quiere una tasa del 100%, puesto que esto podría transgredir la libertad de expresión.

"El hecho de que nuestra postura colaborativa respecto al discurso de odio ilegal traiga buenos resultados no significa que yo quiera darle un pase libre a los gigantes tecnológicos"

Además, ha señalado que no está a favor de legislar, como sí ha hecho Alemania. Este 2018 entró en vigor en Alemania una ley que contempla multas de hasta 50 millones de euros para empresas de redes sociales que no retiren los discursos de odio lo suficientemente rápido.

“El hecho de que nuestra postura colaborativa respecto al discurso de odio ilegal traiga buenos resultados no significa que yo quiera darle un pase libre a los gigantes tecnológicos”, ha defendido Jourová.

Del discurso de odio denunciado, casi la mitad fue publicado en Facebook, mientras que un 24% corresponde a YouTube y un 26% en Twitter, según los datos de la UE. Facebook revisa las quejas en menos de 24 horas en un 89,3% de los casos, YouTube en un 62,7% y Twitter en un 80,2%.

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