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IFA 2017

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La inteligencia artificial se instala en los productos de Lenovo

miércoles 30 de agosto de 2017, 23:30h

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En el contexto previo al inicio de la IFA de Berlín, Feiyu Xu, vicepresidenta y máxima responsable de la multinacional de la tecnología, Lenovo, ha presentado su visión sobre el denominado ‘Smart Internet’, un nuevo mundo en la red donde jugarán un papel primordial no sólo los terminales de acceso, claramente avanzados, sino las interfaces de interacción natural con el producto -principalmente por voz-, la inteligencia artificial (IA) asociada a la computación masiva de datos (Big Data), así como a la gestión de tareas programadas. Como ejemplo la novedosa plataforma de gestión de clientes Xiaole o la ‘camiseta-holter’ de medición exacta del ritmo cardiaco

Según explicó Xu el laboratorio de investigación de inteligencia artificial de la compañía china es, en estos momentos, el eje central de su estrategia; ya que la están aplicando en mútliples tipos de terminales basados en la nube, los cuales integran su hoja de ruta en desarrollo y lanzamiento de nuevos productos: “lo que buscamos es desarrollar tecnologías y plataformas de inteligencia artificial disruptivas”.

El laboratorio de investigación de inteligencia artificial de Lenovo es, en estos momentos, el eje central de su estrategia

En este sentido, la científica explicó que la innovación vinculada a los lanzamientos que se van a presentar, no sólo en IFA sino en diferentes escenarios durante los próximos meses, no es otra cosa que el resultado del “diseño y desarrollo de diferentes tipos de ‘gadgets’, los cuales integran tecnologías de última generación en las que se incluye software, hardware y servicios; de forma que no sólo se está trabajando en un estilo de vida ‘superior’ sino que se están gestando y explorando diferentes escenarios en los que la innovación tenga su oportunidad. Por supuesto el futuro pasa por la inminente llegada de la quinta generación de telefonía celular (5G) y sus múltiples aplicaciones en el mundo del internet de las cosas no sólo en el ámbito industrial sino en muchos sectores verticales.

Siempre hablando de inteligencia artificial, Lenovo trabaja intensamente con gráficos de conocimiento de diferentes empresas con el fin de optimizar los resultados obtenidos en las distintas áreas de investigación de IA, como los sistemas de interacción natural por voz concebido como servicio en red; las búsquedas, igualmente por voz; la robótica tanto en plataformas con movimiento como a las estáticas (se contempla el coche conceptual de Lenovo); los sistemas cognitivos de reconocimiento de caras y objetos, o la optimización de su plataforma de Inteligencia, en sí misma.

Xiaole, servicio de atención al cliente inteligente

Un ejemplo de su trabajo es el concepto de XIAOLE que mostró al mundo, por primera vez, en el Tech World 17; una plataforma de servicio de atención al cliente que puede aprender de la interacción con los mismos; de forma que cada conversación que mantienen es más natural y personalizada que la anterior. Se trata de una máquina de gestión por voz con conversación multimedia, capaz de entender diferentes lenguas y modismos y que integra gráficos de conocimiento a gran escala.

Lenovo daystAR, es la propuesta de gafas de interacción con el entorno; a medio camino entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, con un diseño novedoso y grandes aspiraciones.

Adiós a las máquinas de Holter con las camisetas SmartVest

Así mismo, se ha aplicado el conocimiento adquirido en la primera camiseta avanzada de monitorización cardiaca asociada a un servicio en red de inteligencia predictiva que gestiona los datos que obtiene del lector de cardio e identifica cualquier actividad anormal del corazón. Se puede decir que es similar a un Holter y es capaza de monitorizar 24 horas ECG.

Se puede decir que Smart Vest es una camiseta con funciones de Holter capaza de monitorizar 24 horas ECG

Otro ejemplo son los ‘AIAppliance’ combinación de maquinaria y programas para llevar a otro nivel el concepto de ‘deep learning’ o autoaprendizaje de las maquinas con aplicación efectiva en el mundo de la educación, la salud, las ciudades o la manufacturación, entre otros.

“Estamos ante la cuarta revolución industrial; nos enfrentamos a una transformación integral de nuestra forma de vida y trabajo; transformación basada en la evolución de la nube (cloud), el big data (gestión masiva de datos) y la sabiduría de las máquinas. De hecho, prácticamente todo lo que nos rodea llegará a tener inteligencia mediante la integración de sistemas conectados a la red, de computación y de almacenamiento. Es lo que entendemos como la transformación resultante de la combinación de terminales y nube.

En IFA 2017 tendremos ocasión de probar los diferentes sistemas de inteligencia artificial que Lenovo ha concebido para mejorar nuestras vidas.

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