www.zonamovilidad.es
jueves 22 de abril de 2021, 17:41h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La organización internacional de policía criminal (Interpol) se incorpora a la Coalición contra el stalkerware para luchar contra el acoso a través de la tecnología.

La Interpol centrará su actividad en mejorar la capacidad de los cuerpos de seguridad a nivel global para investigar el uso de programas de stalkerware, así como en el apoyo a las víctimas que necesiten ayuda.

Se disparan los casos

En este sentido, es importante recordar que el seguimiento de una persona a través de su teléfono móvil o de su ordenador es un tipo de violencia y causa un gran temor entre las víctimas, por ello, el stalkerware, el software que permite vigilar en secreto a otras personas a través de sus dispositivos es una amenaza real y en constante evolución.

Kaspersky ha detectado que cerca de 54.000 usuarios móviles de la firma se han visto afectados a nivel mundial

A raíz de la pandemia, la violencia doméstica se ha agravado, lo que ha llevado a las Naciones Unidas ha declararlo como una “pandemia en la sombra”. Los miembros que forman parte de la Coalición contra el Stalkerware a nivel mundial han denunciado un incremento importante en el número de casos de violencia doméstica y abuso tecnológico durante el año 2020.

Además, Kaspersky ha detectado que cerca de 54.000 usuarios móviles de la firma se han visto afectados a nivel mundial, destacando sobre todo Rusia, Brasil, Estados Unidos, India y México. Particularmente, en España la cifra se sitúa en 873 usuarios afectados, lo que coloca a nuestro país en el puesto duodécimo de los más afectados a nivel mundial.

"Dado que las fuerzas de seguridad han de ser capaces de identificar y de dar respuesta a las amenazas que representa el stalkerware, es una gran noticia que la Interpol se implique en trabajar junto a la comunidad mundial en torno al problema de la violencia doméstica, la vigilancia no consentida y los abusos. Junto a Interpol y al resto de socios, vamos a trabajar para garantizar que nadie vuelva a ser víctima del stalkerware", asegura Tara Hairston, representante oficial de la Coalición contra el Stalkerware y directora de Asuntos Públicos en Norteamérica de Kaspersky.

La Interpol y su lucha contra el stalkerware

Con la incorporación de la Interpol ya son más de 35 los miembros de todo el mundo que se han unido a esta coalición, que trabaja para mejorar la detección técnica del stalkerware, el desarrollo de una muestra de stalkerware y un mecanismo de intercambio de información, así como la realización de talleres informativos y de asistencia técnica.

"Seguiremos sensibilizando a la comunidad mundial de las fuerzas de seguridad sobre la violencia doméstica, el acoso y el abuso"

"La Interpol se ha comprometido a apoyar a la Coalición contra el Stalkerware en su lucha contra los abusos y el acoso mediante el uso de stalkerware. Para ello, seguiremos sensibilizando a la comunidad mundial de las fuerzas de seguridad sobre la violencia doméstica, el acoso y el abuso", destaca Craig Jones, director de ciberdelincuencia de Interpol.

La policía internacional se ha comprometido a impulsar sesiones formativas en sus 194 países miembros para mejorar la capacidad de investigación, el apoyo a las víctimas y la investigación delictiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios