IoT, un punto de inflexión en el sector de las telecomunicaciones
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IoT, un punto de inflexión en el sector de las telecomunicaciones

martes 05 de junio de 2018, 11:00h

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El último informe de Ericsson, “Explorando las estrategias IoT”, ofrece una visión actualizada y completa de la cadena valor del Internet de las Cosas (IoT).

De esta forma, el informe profundiza en el posicionamiento que adoptan los operadores en el mercado del IoT y recoge las funciones de los proveedores de servicios en la cadena de valor de esta tecnología.

El informe confirma la importancia del IoT dentro del negocio actual y de futuro de los proveedores de servicios, sin importar dónde operan en el mundo — Jeff Travers, Director de IoT en Ericsson.

Los proveedores de servicios entrevistados consideran que el IoT móvil y las nuevas tecnologías 5G supondrán un verdadero cambio en el IoT. Esta afirmación se basa en las cifras recogidas por Ericsson que estiman que en 2023 habrá 20.000 millones de dispositivos IoT y que para el año 2026, dos tercios de los ingresos potenciales de la industria de los proveedores de servicios 5G se materializará más allá del aprovisionamiento de redes y conectividad.

IoT, nuevas perspectivas de negocio

Así pues, IoT es considerada una tecnología con enormes expectativas comerciales en la que todas las empresas buscan posicionarse para conseguir capturar su potencial empresarial.

IoT es considerada una tecnología con enormes expectativas comerciales

No obstante, el camino para alcanzar esa posición no está claro todavía y el informe revela que las compañías exploran distintas posibilidades para conseguir el incremento de ingresos que promete el IoT. De hecho, un 70% de los entrevistados declara no tener una estrategia bien definida y estar siguiendo varias vías.

En este sentido, aunque los entrevistados consideran que las funciones de proveedor de red y de proveedor de conectividad son fundamentales y actualmente impulsan la mayor parte de sus ingresos en IoT, el 80% de los participantes del estudio también planea la creación de valor más allá de la conectividad.

Con respecto al IoT como un nuevo tipo de negocio, los proveedores de servicios están invirtiendo en nuevas tecnologías y estableciendo nuevos modelos de negocio para el reparto de ingresos y el aumento del uso de canales indirectos. También están creando nuevos modelos de entrega para servicios normales y servicios online e impulsando la innovación con socios y clientes — Jeff Travers, Director de IoT en Ericsson.

Los proveedores de servicios consideran que este valor adicional puede ser creado mediante la oferta de servicios diferenciados a través de sub-roles dentro de estas dos categorías tradicionales de proveedores, pero también con soluciones integrales como habilitadores o creadores de servicios en áreas seleccionadas.

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