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El tráfico de datos móviles se multiplicará por 16 en 2022
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El tráfico de datos móviles se multiplicará por 16 en 2022

martes 13 de febrero de 2018, 11:34h

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Que el tráfico de datos móviles crece y crece a un ritmo imparable es una obviedad. Y a nadie se le escapa que el vídeo es en los últimos años el desencadenante de este boom en el incremento del consumo de datos. Lo que no está muy claro, y los analistas no se ponen de acuerdo, es cuánto va a evolucionar en los próximos años el consumo de datos, con aplicaciones que ya están aquí como la Realidad Aumentada (RA) o Realidad Virtual (RV), u otras que despuntarán en los próximos años como conducción autónoma e Inteligencia Artificial (IA)

Ericsson parece conservador al señalar que hasta el año 2022 el tráfico de datos crecerá un 42 por ciento cada año hasta el 2022, siendo ese año el consumo de datos ocho veces el de finales de 2016. Mientras, Barclays es más optimista y duplica las previsiones de la sueca Ericsson y relata que el crecimiento del tráfico de red crecerá un 60 por ciento anual, para multiplicarse por 16 respecto del nivel de 2016.

El video el impulsor

Tanto Ericsson como Cisco coinciden en señalar que el vídeo seguirá siendo el impulsor del tráfico de datos en la próxima década. Y dentro de la categoría de vídeo ambas empresas incluyen los que se distribuirán y consumirán en las aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada.

Barclays, por su lado, explica que “los dispositivos y smartphones de consumo con capacidades de RA, RV e IA van a proliferar a lo largo de los próximos años y, por tanto, el consumo de datos se disparará, y esa será la razón por la que los operadores deberán invertir en ajustar sus capacidades de red”.

Hacia el final de la década la adopción de aplicaciones de Realidad Aumentada y Virtual dependerá en gran medida del ancho de banda que las operadoras pongan en sus redes

Si hasta ahora, y lo seguirán siendo en los próximos años según relatan los expertos, Youtube, Netflix, Amazon, Instagram,… han sido los grandes culpables de la explosión de los datos móviles, hacia el final de la década la adopción de aplicaciones de Realidad Aumentada y Virtual dependerá en gran medida del ancho de banda que las operadoras pongan en sus redes, ya con el 5G.

Hacen falta 500 Mbps para experiencias inmersivas

La Televisión con una definición estándar, que estuvimos viendo hasta hace pocos años, requería unos 2 Mbps de capacidad, mientras que las Smart TVs 4K de ultra alta definición que ya están empezando a proliferar requieren de al menos 25 Mbps. Con la Realidad Virtual la capacidad que se necesita para el vídeo en el dispositivo aumenta a los 50 Mbps si el contenido es de Alta definición. Pero si el vídeo es en 4K, son necesarios 500 Mbps si se quieren conseguir experiencias inmersivas y verdaderamente atractivas para el consumidor.

Cuando llegue la conducción autónoma y otras aplicaciones con alto grado de interactividad en la nube, dice Barclays, los anchos de banda y las capacidades que se necesitarán serán aún mucho mayores, y no sólo en la recepción de los datos, sino también en la emisión de los mismos. Y, lógicamente, con unos niveles de latencia y respuesta muy reducidos.

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