Entrevista con Juan Vaamonde, Country Manager de Data4 para España

Juan Vaamonde, Country Manager de Data4 para España
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Juan Vaamonde, Country Manager de Data4 para España

Juan Vaamonde (Data4): “Las empresas están invirtiendo cada vez más en infraestructuras cloud”

La compañía retrasa a finales de año la apertura de sus servicios en España por la pandemia

viernes 19 de junio de 2020, 14:00h

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La crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado que se dispare el uso de los centros de datos y de las tecnologías cloud y cloud computing para afrontar las necesidades del teletrabajo y de la educación a distancia.

Según datos desvelados en una mesa redonda con Fujitsu, la consultora IDC Research España ha detallado las oportunidades de la cloud en la nueva normalidad. Según sus pronósticos, el 40% del gasto core de IT estará relacionado con cloud en 2022 y en 2024, el 90% de las grandes firmas habrán adoptado tecnologías y herramientas multicloud o híbridas.

El 90% de las grandes firmas habrán adoptado tecnologías y herramientas multicloud o híbridas en 2024

Ante este escenario, destaca el papel que juega la firma francesa de data centers Data4, que tenía prevista su llegada a España para la primera mitad de este año, sin embargo, la realidad de la pandemia ha cambiado y ha trastocado sus planes. Según ha explicado en una entrevista en exclusiva con Zonamovilidad.es el Country Manager de DATA4 en España, Juan Vaamonde, la Covid-19 ha retrasado las obras y ha obligado a retrasar el lanzamiento de sus servicios en el país.

Zonamovilidad.es: DATA4 tenía previsto su llegada a España para este año, pero ¿cómo ha afectado esta pandemia al despliegue y al inicio de la actividad en el país? ¿Se ha podido abrir el centro de datos en España?

Juan Vaamonde: Entre nuestros planes para este año estaba la inauguración de nuestro primer campus con capacidad para 4 data centers en España. La crisis de Covid-19 nos ha obligado a retrasar las obras y la apertura, pero confiamos en que el campus estará operativo durante el segundo semestre del año y esperamos seguir creciendo y construyendo centros que faciliten los procesos de negocio a nuestros clientes y en general a todos los usuarios.

ZM: Más allá del retraso en la llegada de Data4 a España, ¿cómo ha afectado la pandemia al negocio de cloud? ¿Se ha frenado la migración a la nube o se ha disparado?

J.V.: La crisis de la Covid-19 ha supuesto un fuerte impulso para los modelos de consumo TI como servicio, en general, y para cloud, en particular, por su capacidad de pago por uso, escalabilidad, flexibilidad y el reducido time to market.

La crisis además ha actuado como un acelerador: las mejoras en la eficiencia y la reducción de costes son cada vez más importantes. En DATA4 hemos detectado que las empresas están invirtiendo cada vez más en infraestructuras cloud.

ZM: ¿Qué medidas habéis llevado a cabo desde DATA4 para afrontar la pandemia?

J.V.: Actualmente, existen numerosas alternativas de conectividad en el mercado, un abanico de soluciones que engloban desde los servicios ofrecidos por las principales teleoperadoras hasta las diferentes opciones de cloud computing. Sin embargo, acudir por separado a cada una de estas soluciones es costoso y poco efectivo, al tener que invertir una gran cantidad de dinero y tiempo en el despliegue de todos estos servicios de forma independiente.

La mejor solución que tienen las empresas para acceder al mismo tiempo a todo el espectro de soluciones del mercado es acudir a un ecosistema completo de conectividad. En este sentido, en DATA4 hemos mejorado y potenciado nuestro ecosistema de conectividad. A través de D4 Digital Hub, ofrecemos conectividad directa y segura a más de 220 destinos en la nube y operadores de telecomunicaciones.

ZM: El teletrabajo ha disparado la necesidad de una buena red de cloud computing, tanto en España como en el resto del mundo, ¿qué oportunidades ha creado?

J.V.: No cabe duda de que el Cloud ha ayudado y facilitado el teletrabajo en los últimos meses. Sectores que no veían la necesidad de implantar estas infraestructuras se han sumado ahora y están acelerando su adaptación y migración a entornos cloud.

ZM: ¿Cómo afectará la situación actual a la inversión en cloud?

J.V.: Esperamos una mayor demanda de servicios y soluciones debido a esta situación. Pero el funcionamiento será muy parecido, ya que la tecnología no se ha visto tan afectada por esta pandemia.

"Se ha producido una aceleración en la adopción de esta tecnología y esto tendrá un impacto comercial positivo a medio plazo"

Uno de los aprendizajes del Covid es que cada vez se demanda más recursos digitales, ya sea para trabajar en remoto, para reuniones virtuales, videoconferencias o el aumento del consumo de contenidos en las plataformas audiovisuales. Por lo tanto, en términos generales se puede decir que se ha producido una aceleración en la adopción de esta tecnología y esto tendrá un impacto comercial positivo a medio plazo.

Asimismo, esta crisis nos ha enseñado que incluso en tiempos de crisis, la continuidad del negocio se ha podido mantener y ha reforzado nuestra convicción de que nuestros centros de datos y nuestra organización son muy resistentes y flexibles, esto nos ha permitido ofrecer el mismo nivel de rendimiento, independiente del contexto y la situación.

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