Kaspersky Lab demanda a Apple en Rusia por eliminar su aplicación de seguridad para niños de la App Store
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Kaspersky Lab demanda a Apple en Rusia por eliminar su aplicación de seguridad para niños de la App Store

miércoles 20 de marzo de 2019, 18:30h

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Kaspersky Lab ha presentado una demanda contra Apple ante el Servicio Federal de Antimonopolios (FAS) por sus políticas antimonopolio de la App Store.

“A pesar de una larga historia de trabajo exitoso con Apple, creemos que este es un paso necesario”, ha señalado la firma de ciberseguridad rusa. Según ha explicado la compañía, el pasado año Apple envió un aviso a Kaspersky Lab señalando que la app Kaspersky Safe Kids para iOS incumplía los requisitos del párrafo 2.5.1 de las directrices para las aplicaciones alojadas en la App Store, un requerimiento que ha llegado después de que la app estuviese alojada en la tienda de aplicaciones de Apple durante casi tres años.

Lo que Apple apuntaba es que el uso de los perfiles de configuración estaba en contra de la política de la App Store, y Apple exigió que se eliminaran, para que la app pudiera pasar la revisión y ser publicada en la tienda. Este impedimento bloqueaba dos de las características principales de la app de Kaspersky Lab: el control de aplicaciones y el bloqueo del navegador Safari.

El cambio en la política de Apple se produjo a la par que Apple anunciaba Screen Time, “la aplicación propia de Apple para el control parental”

La primera de ellas permite a los padres especificar qué apps no pueden ejecutar los niños según las restricciones de edad de la App Store. La segunda permite ocultar todos los navegadores en el dispositivo, para que los niños puedan abrir páginas web solo en el navegador seguro integrado de Kaspersky Safe Kids.

“Entonces, al eliminar estas dos características de Kaspersky Safe Kids para iOS, estamos decepcionando enormemente a los padres, quienes esperan que sus hijos puedan usar iPhones y iPads que tienen nuestra aplicación instalada de manera segura”, lamentan desde Kaspersky Lab. “Creemos que es esencial que todos nuestros clientes, sean jóvenes o viejos, estén completamente seguros y obtengan exactamente lo que esperan”, destaca la compañía.

El cambio en la política de Apple con respecto a estas apps, según Kaspersyk Lab, se produjo a la par del momento en que Apple anunciaba Screen Time, una función propia integrada en iOS 12, que permite a los usuarios supervisar la cantidad de tiempo que pasan usando ciertas aplicaciones o en ciertos sitios web, y establezcan restricciones de tiempo, básicamente “la aplicación propia de Apple para el control parental”.

"El mercado para las aplicaciones de control parental se dirigirá hacia un monopolio y, en consecuencia, el estancamiento"

En este sentido, desde la firma de ciberseguridad consideran que Apple “parece estar utilizando su posición como propietario de la plataforma y supervisor del único canal para entregar aplicaciones a los usuarios de la plataforma para dictar los términos y evitar que otros desarrolladores operen en igualdad de condiciones”.

“Como resultado de las nuevas reglas, los desarrolladores de aplicaciones de control parental pueden perder a algunos de sus usuarios y experimentar un impacto financiero. Sin embargo, lo más importante es que los usuarios sufrirán al perder algunas funciones de seguridad críticas. El mercado para las aplicaciones de control parental se dirigirá hacia un monopolio y, en consecuencia, el estancamiento”, ha advertido Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab acusa a Apple de abuso de posición dominante

En este sentido, hace unas horas se conocía la multa por abuso de posición dominante de Google con AdSense y ahora Kaspersky Lab acusa a Apple precisamente de eso. “El problema es que Apple no permite el uso de ningún otro mercado de software para iOS, por lo que controla de manera efectiva el único canal para entregar aplicaciones de los desarrolladores a los usuarios”.

"Vemos los elementos esenciales de la violación de la ley antimonopolio, que consisten en erigir barreras y discriminar nuestro software"

De este modo, “al establecer sus propias reglas para ese canal, extiende su poder en el mercado a otros mercados adyacentes” como el mercado de software de control parental y es en esta extensión donde consigue una “capacidad clave” sobre otros segmentos “lo que lleva a la restricción y eliminación de la competencia, que vemos los elementos esenciales de la violación de la ley antimonopolio, que consisten en erigir barreras y discriminar nuestro software”.

“En repetidas ocasiones hemos intentado contactar a Apple para resolver esta situación, pero no se han producido negociaciones significativas”, ha señalado Kaspersky Lab.

Esta decisión de Kaspersky Lab coincide en el tiempo con la batalla abierta por Spotify contra Apple.

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