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lunes 08 de junio de 2020, 09:00h

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El último dossier del Observatorio Nacional 5G nos presenta el impacto que supondrá la 5G a la Seguridad Pública y al sector emergencias. Del mismo modo, nos da a conocer las problemáticas y los beneficios de la 5G a este sector.

Algunos de los avances más transformadores que llegarán con la 5G se encuentran en el ámbito de la seguridad pública. Con 5G, por ejemplo, los equipos de seguridad y de primeros auxilios tendrán acceso a tecnologías que pueden transformar fundamentalmente sus operaciones cotidianas, así como mejorar la proactividad, rapidez y experiencia.

Dentro de los servicios con los que cuentan las organizaciones de seguridad pública, uno de los más importantes son los servicios de voz de comunicación crítica. Estos servicios se basan en estándares de comunicación especializados llamados PMR (Professional Mobile Radio) como por ejemplo TETRA.

Las operaciones de seguridad pública se basan principalmente en la comunicación grupal de voz y mensajería. Estas comunicaciones críticas reúnen las características que demandan los usuarios de seguridad pública: alta disponibilidad, fiabilidad, seguridad y la capacidad de adaptarse a escenarios operativos especiales. Es necesaria una evolución de la red que proporcione, además, servicios de banda ancha capaz de soportar los siguientes aspectos:

  • Disponibilidad de la red en todas las situaciones de emergencia posibles.

  • Cobertura global de la tecnología para poder ofrecer los servicios de seguridad pública con una mayor capilaridad.

  • Rapidez en la respuesta de la red.

  • Calidad mayor en la comunicación de voz.

  • Baja latencia para el intercambio de datos.

  • Protección de la información.

En el ámbito de la seguridad pública, la tecnología 5G tendrá un fuerte impacto en la vigilancia y control de multitudes en espacios públicos con la ayuda de dispositivos como cámaras y drones de videovigilancia o sistemas de reconocimiento facial y biométrico.

La utilización de la tecnología 5G será clave en la prestación de servicios de comunicaciones críticas a operativos de emergencias y seguridad, gracias al gran ancho de banda y baja latencia que permite esta red. Además, esta tecnología abre la puerta a nuevas funcionalidades como el Network Slicing, que permite garantizar la calidad de servicio en entornos saturados y asegurar la confidencialidad de una red especialmente crítica.

Control de multitudes

El análisis de una cantidad de datos masivos de tráfico móvil cruzado con el de fuentes muy distintas como redes sociales abre la posibilidad de realizar un análisis de comportamientos de multitudes en tiempo real y en cierto modo predictivo. Las cámaras y los sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de detectar conatos de tumultos o alguna expresión oral masiva antes de que sea evidente para un observador humano.

Servicio de emergencias

En la actualidad, las llamadas al servicio de emergencias 112, regulado por la Unión Europea, se efectúan contemplando los siguientes supuestos:

  • Con independencia del lugar en el que nos encontremos.

  • Con independencia del operador.

  • Permite llamar incluso con la pantalla bloqueada.

  • Permite llamar aunque se desconozca el PIN de la SIM e incluso si el teléfono no tiene introducida la SIM.

Servicio eCall

El servicio eCall, basado en el número de emergencias 112, es un sistema de emergencia integrado en el vehículo. Puede activarse automáticamente mediante sensores integrados en el vehículo o manualmente. Transmite a través de redes públicas de comunicaciones móviles inalámbricas un conjunto mínimo de datos como la ubicación exacta, el momento del accidente y el número de identificación.

También establece un canal audio, basado en el número 112, entre los ocupantes del vehículo y un PSAP. Un PSAP es la ubicación física en la que se reciben y cursan inicialmente las llamadas de emergencia. En la actualidad el servicio eCall usa la red móvil existente, pero está en desarrollo el sistema NG eCall que se basará en el 5G.

Factores para la evolución de las redes PMR

Por un lado, la eficiencia operativa mejorada, ya que se espera que las operaciones de seguridad pública y los servicios de campo de misión crítica evolucionen a mayores niveles de eficiencia, mediante la implementación de nuevas aplicaciones que utilizan comunicaciones de datos de banda ancha, tales como la transferencia de vídeo, el acceso remoto a bases de datos, la transferencia de imágenes y la oficina móvil.

Del mismo modo, la demanda de seguridad mejorada, puesto que los ataques terroristas han contribuido a dar prioridad a las cuestiones de seguridad en las agendas gubernamentales. La cuestión de la seguridad es relevante, no solo para los ciudadanos sino también para los socorristas.

Por último, la reducción de costes porque la gestión de los presupuestos gubernamentales está comprometida con maximizar la eficiencia. Uno de los principales drivers es lograr reducir costes sin sacrificar la calidad y los tiempos. Esto implica un desafío constante para la gestión y los servicios de comunicaciones básicos, que también deben contribuir a la eficiencia operativa.

Problemáticas del sector

En situaciones de emergencia (catástrofes naturales, etc.) o eventos no planificados, los usuarios de seguridad pública deberán contar con las herramientas necesarias para poder dar una rápida respuesta, lo que implica tener una mayor capacidad de red disponible. Además, la población podrá demandar la necesidad de conexión.

En esta situación se debe dar prioridad a los equipos de respuesta inmediata, con el objetivo de dar capacidad y el rendimiento necesario de acuerdo a los requerimientos de sus aplicaciones. Esto significa proporcionar capacidades de prioridad y preferencia para la seguridad pública por encima de los servicios no críticos para el consumidor y las empresas.

Algunos de los requerimientos que necesitan los organismos de seguridad pública son:

  • Capacidad para operar en entornos difíciles.

  • Autenticación segura.

  • Teléfonos con altavoz.

  • Cámaras corporales.

  • Acceso instantáneo a los datos.

  • Comunicaciones push-to-talk de misión critica.

  • Cobertura homogénea y constante.

Beneficios de aplicación de la 5G

La tecnología 5G presenta las siguientes ventajas para el sector de seguridad pública:

  • Network Slicing: la verdadera promesa del Network Slicing reside en la capacidad de tener esa posibilidad de orquestación completa, en la que se pueden crear en la misma red física capas virtuales que permitan que se realicen diferentes casos de uso en función de sus características. El Network Slicing facilita a las agencias de seguridad pública el optimizar dinámicamente las funciones de la red, como la velocidad, la capacidad, la cobertura y la conectividad.

  • Seguridad de disponer de un servicio totalmente aislado y protegido del resto de servicios, que reducen la posibilidad de los ataques externos.

  • Virtualización de red y arquitectura basa en servicios: la filosofía de núcleo de red a desplegar estará basada en el concepto de CUPS habilitado por las soluciones de SDN y NFV. Además, se define una nueva arquitectura llamada SBA adoptada por el 3GPP.

  • Multi Access Edge Computing (MEC): funcionalidad que permite llevar los recursos de procesamiento de datos tan cerca del dispositivo final usuario como sea posible. Con ello, las entidades de seguridad pública se pueden beneficiar de la capacidad de implementar el análisis en tiempo real de vídeo vigilancia, comunicaciones de vehículo a vehículo, gestión del tráfico y otros servicios de seguridad pública.

  • Ultra-reliable low-latency communication (uRLLC): la Ultra Baja Latencia en las comunicaciones es uno de los casos de uso principales definidos dentro del IMT- 2020. Con ello se establecen requisitos muy estrictos de latencia, disponibilidad y confianza, que ayudará a los servicios de seguridad, como por ejemplo en el caso de emergencias por catástrofes naturales.

  • Internet of Things (IoT): es uno de los motores clave de la 5G. El objetivo es soportar un gran número de dispositivos conectados que puedan comunicarse entre sí, intercambiar datos y permitir la automatización de procesos.

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