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La audiencia de Internet supera a la televisión por primera vez
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La audiencia de Internet supera a la televisión por primera vez

viernes 09 de julio de 2021, 09:00h

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La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado sus datos de la Segunda Ola del EGM de 2021, el estudio que presenta el Estudio General de Medios y da a conocer la situación de las audiencias en los medios de comunicación.

Por primera vez, el medio con más penetración en España es Internet, superando así el liderazgo a la televisión. Internet se sitúa con una penetración del 84%, 0,7 puntos porcentuales menos que en la anterior edición de este informe (84,7%).

La televisión ha perdido su primer puesto y ocupa el segundo lugar con un 82,8% de penetración, 2,4 puntos porcentuales menos que en la última edición del estudio con un 85,2%.

En tercer lugar, Exterior está en la tercera posición con una penetración del 77,3%. Este segmento de medios sí ha experimentado un crecimiento, comparado con el 75,2% de la Primera Ola de este año.

Consolidación del medio Internet

Como ya hemos mencionado, Internet se sitúa con un 84,7% de penetración de acuerdo a los datos de AIMC EGM. Las páginas web con más visitas únicas en España son YouTube, Facebook y Spotify.

Respecto al lugar de acceso a Internet en nuestro país, ocupa el primer puesto el hogar. El 99,7% de usuarios afirma haber navegado por la web desde casa en el último mes. Le siguen con un 70,4% la calle o un medio de transporte. Por último, está el trabajo con un 33,4%.

La penetración de Internet en España se divide con un 50,3% de mujeres respecto al 49,7% de hombres.

En cuanto al sexo de los usuarios, la penetración de Internet en España se divide con un 50,3% de mujeres respecto al 49,7% de hombres. Por otro lado en grupos de edad, el grupo de 35 a 44 años es el que más utiliza internet con un 19,6% de usuarios que sostienen haber usado la red el día anterior.

El teléfono móvil es el principal dispositivo de acceso a Internet. Un 94,5% de usuarios han accedido a la red mediante el smartphone frente al portátil con un 55% o el ordenador de sobremesa con un 28,7%. Por otra parte, el 54,9% accede a Internet desde una Smart TV.

La televisión deja de ser la reina

Por primera vez, la televisión pasa a ser el segundo medio en términos de penetración, esto se debe en gran medida al proceso de digitalización e inversión en el ecosistema online.

El ranking de cadenas de televisión se mantiene igual que en las oleadas anteriores. Antena 3 está a la cabeza con el 18,3% del share, 0,3 puntos porcentuales menos que en la edición anterior. La1 de TVE sigue ocupando la segunda posición y LaSexta ocupa la tercera.

Antena 3 está a la cabeza con el 18,3% del share.

Cabe mencionar que el Estudio General de Medios no da una visión completa de todas las cadenas de televisión, por lo que en estos datos no están incluidos los canales del grupo Mediaset.

En cuanto al tiempo de consumo de televisión, los españoles pasan 203 minutos diarios viendo la televisión, unos 23 minutos menos que la oleada anterior.

El Exterior remonta un poco

Exterior vuelve a ocupar su tercera posición en el podio con un 77,3% frente al 75,2% de la Primera Ola de este 2021. El mobiliario urbano es el área con mayor penetración en España en cuanto a Publicidad Exterior.

Le siguen el gran formato (vallas, carteleras) y la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren, aeropuertos). Más de 31 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana.

La radio ronda el 55% de penetración

La Radio ha registrado una penetración del 54,5%. El ranking de medios radiofónicos generalistas y, en este sentido, Ser, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en España.

11,4 millones de usuarios escuchan la radio generalista en nuestro país frente a los 13 millones de oyentes que registra la radio temática. La emisora líder es Los 40, le siguen Cadena 100 en segundo lugar y Cadena Dial en tercera posición.

No se observan grandes cambios en medios impresos

En cuanto a las cabeceras diarias más leídas no se observan cambios en el podio, en comparación con los datos de la ola anterior. Los diarios más leídos de nuestro país son Marca, El País y El Mundo.

Las revistas semanales más leídas en España según esta Segunda Ola de 2021 han sido Pronto, Hola y Lecturas. Por otro lado, National Geographic se sitúa de nuevo como la revista mensual más leída, seguida por Muy Interesante e Historia National Geographic.

El Cine sigue siendo uno de los medios más perjudicados

El nivel de penetración de este medio ha crecido del 0,5% del Primer EGM de 2021 al 1,1% de esta Segunda Ola. El 67,6% de las personas no ha ido o casi nunca al cine debido al miedo al contagio generado por la pandemia.

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