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La ciberdelincuencia afectará al 99% de las organizaciones
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La ciberdelincuencia afectará al 99% de las organizaciones

viernes 23 de octubre de 2020, 09:00h

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Conforme se produce una mayor digitalización de todas las áreas de la sociedad, se incrementa el número de ciberataques. En los últimos años, la acción de los ciberdelincuentes ha aumentado mediante la difusión de malware, ataques tipo phishing, ransomware o mediante los llamados ataques de ingeniería social. El objetivo siempre es el mismo: dinero, o información que vale dinero.

La empresa S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha asegurado que en los próximos años el 99% de las entidades, en un momento u otro con mayor o menor impacto, serán víctimas de la ciberdelincuencia.

Junto a esto, ha destacado que las principales consecuencias de un ciberataque para las compañías están siendo, además de las pérdidas anuales de millones de euros, un gran impacto negativo contra su reputación corporativa. Esto afecta incluso a la continuidad de sus negocios.

Por su parte, José Rosell, socio-director de S2 Grupo se cuestiona si “es posible minimizar el impacto de un ciberataque". A lo que responde, sin duda alguna, que "sí, si hemos trabajado antes y hemos hecho los deberes".

El objetivo siempre es el mismo: dinero, o información que vale dinero.

Así, Rosell señala que "la concienciación es la mejor forma de prevención. Y el primer paso es reconocer que todos somos susceptibles de poder caer en las redes de la ciberdelincuencia. Actualmente, las compañías temen más este tipo de ataques que un robo físico. Desgraciadamente, hemos experimentado cómo las dimensiones de un ataque online son realmente devastadoras en algunos casos”.

Por ende, Miguel A. Juan, socio-director ha explicado que “todas las entidades y organizaciones necesitan tener establecido un procedimiento de gestión de ciberincidentes. Esto es esencial. Un ciberataque puede poner al límite a las compañías, por eso debemos tener la hoja de ruta establecida con anterioridad para no tener que improvisar cuando vivimos una situación tan complicada y estresante que, en algunos casos, impide hasta seguir ofreciendo el servicio de la compañía”.

Por último, la compañía también ha indicado la importancia de la prevención. En este aspecto, los expertos han destacado que otro punto clave es la realización de un plan de contingencia (información de la red actualizada, inventario de equipos, listado de responsables de la organización con sus teléfonos actualizados, una persona que tenga toda la información de lo que ha pasado, etc.) y de un proyecto ForensicsReadiness.

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