La CNMC fija el precio que los operadores tendrán que pagar a Telefónica por usar su fibra
Ampliar

La CNMC fija el precio que los operadores tendrán que pagar a Telefónica por usar su fibra

martes 02 de enero de 2018, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo, también llamado 'test de replicabilidad', de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica, que no podrán superar los 16,38 euros mensuales, cifra inferior a los 17,52 euros propuestos en la consulta pública.

Desde 2016 Telefónica tiene que ofrecer acceso a los operadores alternativos a todas su red de fibra óptica excepto en los 66 municipios más competitivos de España. En este contexto, la CNMC ha aprobado la metodología de cálculo para los precios mayoristas de la fibra óptica. En un comunicado emitido por la CNMC informan de que este proyecto es provisional y se ha notificado tanto a la Comisión Europea como a los Ministerios de Economía y de Energía, todos ellos disponen de un mes para formular sus comentarios. Transcurrido este periodo, el Consejo de la CNMC aprobará la medida definitiva.

Conforme al proyecto de medida la cuota máxima mensual para el NEBA local y para la componente de acceso del NEBA fibra quedaría establecida en los 16,38 euros, valor inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17,52 euros. Este precio entrará en vigor una vez que se apruebe la medida definitiva. Hasta ese momento, y de manera provisional, los precios de NEBA local serán los mismos que actualmente están vigentes para la cuota de acceso del servicio NEBA fibra (es decir, 19,93 euros mensuales).

Conforme al proyecto de medida la cuota máxima mensual para el NEBA local y para la componente de acceso del NEBA fibra quedaría establecida en los 16,38 euros

Precio libre pero con condicones

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA-local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos. Los precios de los servicios NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica. No obstante, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo eficiente utilizando los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

Los precios de los servicios NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica

Criterios

La metodología que la CNMC ha notificado a la Comisión Europea establece los criterios para determinar si los precios que Telefónica imponga para sus servicios NEBA-local y NEBA fibra son compatibles con la exigencia de “replicabilidad” a la que están sujetos. En primer lugar, esta metodología establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. De acuerdo a los criterios propuestos, el conjunto de productos emblemáticos agrupan a más del 80% de los clientes de fibra de Telefónica.

En segundo lugar, la metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes. También impone a Telefónica una serie de obligaciones de información necesarias para que la CNMC pueda realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de las ofertas NEBA-local y NEBA fibra así como de las principales magnitudes utilizadas en el “test de replicabilidad”.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología prevé que se lleve a cabo un ajuste temporal en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra.

Cada seis meses se actualizarán los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos

Cada seis meses se actualizarán los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos. En estas revisiones se procederá a revisar el listado de productos BAU emblemáticos; evaluar su “replicabilidad” conforme a parámetros actualizados; y, en su caso, a ajustar los precios de los servicios mayoristas sujetos al test.

La CNMC es uno de los reguladores europeos pioneros en establecer un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado en la superación de un “test de replicabilidad”, en línea con los principios que la Comisión Europea introdujo en su Recomendación de metodologías de costes y no discriminación de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.