En verano de 2020, la CNMC prorrogó los compromisos adquiridos por Telefónica por un periodo de tres años, hasta verano de 2023, con el objetivo de seguir preservando la competencia en los mercados afectados, entre ellos el de la televisión de pago y el de las comunicaciones electrónicas.
En este sentido, el regulador señala que Telefónica infringió varias obligaciones, específicamente relativas a la información que la compañía debe remitir para que sea posible analizar la replicabilidad efectiva de las ofertas comerciales minoristas que incluyen canales propios premium.
La CNMC expedienta a Telefónica para analizar si ha incumplido compromisos en la compra de DTS
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Telefónica se comprometió a poner a disposición de los operadores una oferta de canales premium a precios que permitan a sus competidores replicar sus ofertas y ser competitivos. Además, para evitar que las ofertas no incurran en estrechamiento de márgenes, la teleco española se comprometió a remitir a la CNMC información de manera periódica sobre las ofertas que lanza al mercado.
“Telefónica no aportó de forma puntual, correcta y completa la información debida”
En este contexto, la sanción de 5 millones impuesta asegura que Telefónica ha incumplido su obligación de remisión de información, concretamente entre mayo de 2015 y, al menos, junio de 2020. “En este periodo, Telefónica no aportó de forma puntual, correcta y completa la información debida”, asegura el regulador. “Ya desde la primera remesa de información a la que estaba obligada, un mes después de la operación de concentración, y de manera continua hasta el año 2020, ha incumplido la obligación al aportar de manera incompleta, no puntual y en formato que impedía el ejercicio de verificación de la CNMC, la información exigida en los compromisos”, advierte.