El informe 'La influencia de la tecnología en la vida de los españoles', elaborado por Kaspersky, revela que casi el 70% de la población es dependiente de la tecnología. De hecho, el 46% siente la necesidad de reducir su uso y uno de cada diez ha acudido a terapia para solucionar este problema. La encuesta revela además que las aplicaciones de mensajería instantánea (32%) son la principal causa de dependencia, seguidas de las redes sociales (22%) y las plataformas de streaming (11%).
El informe también revela una variación en la dependencia de la tecnología a través de varias comunidades autónomas en España, con Cataluña, Madrid y las Islas Canarias alcanzando el mayor porcentaje de dependencia. Aunque hay poca variación entre hombres y mujeres, la dependencia de la tecnología sí varía entre los distintos grupos de edad. Los grupos más afectados son los de 26-35 años (83,5%), 18-25 años (74,5%) y 36-45 años (73,5%).
Por otro lado, esta encuesta de Kaspersky resalta la necesidad crítica de educar y concienciar sobre el uso seguro y saludable de la tecnología. Aunque los medios digitales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, pueden tener efectos negativos si no se utilizan de forma responsable. Desarrollando mejores hábitos y gestionando nuestro uso de forma más responsable, podemos evitar el impacto negativo de la tecnología y utilizarla para obtener sus beneficios.
Paralelamente, en términos de relaciones personales y laborales, el 45% de los españoles reconoce que pasaría más tiempo con su pareja si dedicara menos horas a sus dispositivos y el 40% duerme menos a causa del uso de la tecnología. Aproximadamente el 30% de los españoles señala que el uso personal de redes sociales y apps de mensajería instantánea durante la jornada laboral les quita horas de trabajo y hace que estén menos concentrados en sus tareas.
El impacto de las publicaciones de otras personas en el estado de ánimo ha sido objeto de estudio, y los resultados sugieren que la mayoría de los encuestados (55.5%) sienten indiferencia ante las fotos idílicas que se presentan en las redes sociales, ya que son conscientes de que la vida real no siempre es tan perfecta como parece. Sin embargo, un 20% de los españoles reconocen sentir envidia o tristeza al comparar sus vidas con lo que se muestra en las redes. Respecto a las actividades habituales preferidas en línea, las gestiones bancarias (78%), la música (47.5%) y las películas (43%) encabezan la lista.
Crecen un 57% los ciberataques a niños a través de videojuegos
Leer más
Para concluir, explica Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky, ha dicho que "el uso frecuente de dispositivos conectados para realizar gestiones bancarias o descargar películas o series es muy útil en el día a día, pero también nos expone a determinados riesgos, sobre todo si se utilizan las apps del banco desde Wi-Fi públicas o si se descargan contenidos en webs no oficiales. En este sentido, hay que ser cauteloso y contar con una buena solución de ciberseguridad".