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Por Antonio Rodríguez
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infozonamovilidades/4/4/18
domingo 22 de octubre de 2023, 12:00h

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Según un estudio elaborado por Thoughtworks, sólo el 8% de los consumidores españoles utiliza IA generativa de manera casi diaria, una cifra significativamente menor que el promedio global del 14%.

Esta cifra contrasta con países como la India, donde el 43% de los consumidores utilizan IA generativa de manera habitual, o Singapur, con un 26%. "En España, aún tenemos un largo camino por recorrer en comparación con otros países para aprovechar plenamente las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial Generativa”, señala Gustavo Drachenberg, Data & AI Service Line Operations Lead en Thoughtworks España.

A nivel global, otro aspecto destacado del estudio es el sentimiento de los consumidores en relación con la IA generativa, que se encuentra polarizado. Un 42% de los encuestados se muestra interesado en la IA generativa, pero al mismo tiempo, preocupado por sus implicaciones.

Cuando se profundiza en el bloque de interés, los consumidores consideran que la IA generativa podría tener beneficios en áreas como mejorar la creatividad y las habilidades de escritura (34%), brindar más oportunidades para la innovación (33%), ayudar en la organización y gestión del tiempo (31%), aumentar la productividad laboral (31%), y facilitar la toma de decisiones (30%).

“Comenzando por la desmitificación del término, debemos comprender que es una tecnología al alcance de nuestra mano. Utilizar esta tecnología de manera inteligente nos brindará eficiencia y ventajas competitivas, tanto a nivel personal como corporativo”, apunta Drachenberg.

Una regulación “clara y común”

El estudio también subraya la creciente preocupación a nivel global en torno a la necesidad de establecer un marco regulatorio claro y común, así como de garantizar la protección de la privacidad y los datos de los usuarios.

El 93% de los consumidores advierte sobre riesgos potenciales

La gran mayoría de los encuestados (90%) reconoce la necesidad de regular la IA generativa, con un papel esencial para los gobiernos en su diseño, desarrollo y despliegue. De hecho, si las empresas no adoptan un enfoque responsable y ético en la implementación de la IA generativa, el 93% de los consumidores advierte sobre riesgos potenciales, como problemas legales y normativos (65%) y daños a la reputación (65%).

El informe también destaca la importancia de la transparencia por parte de las empresas en cuanto al uso de la IA generativa, ya que la mayoría de los consumidores (85%) prefiere empresas que abogan por la transparencia y la equidad en su aplicación.

El 83% de los consumidores espera que las empresas utilicen la IA generativa para fomentar la innovación

El estudio también analiza la percepción de los consumidores sobre las aplicaciones empresariales de la IA generativa y cómo son concebidas por los trabajadores. El 83% de los consumidores espera que las empresas utilicen la IA generativa para fomentar la innovación y proporcionar un mejor servicio. Aquellos más propensos a comprar a empresas que utilizan la IA generativa lo hacen motivados por la perspectiva de una mayor innovación (59%), una experiencia de cliente mejorada a través de un soporte más rápido (51%) y una experiencia más personalizada (50%).

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