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La inteligencia artificial gana terreno en el mundo empresarial, pero solo los autodidactas encuentran formación
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La inteligencia artificial gana terreno en el mundo empresarial, pero solo los autodidactas encuentran formación

Solo el 21% de los profesionales que utilizan herramientas de inteligencia artificial ha recibido formación específica para su uso.

domingo 11 de febrero de 2024, 12:00h

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El auge de las herramientas de inteligencia artificial está suponiendo un reto para la sociedad, que se encuentra en un periodo de transición y adaptabilidad ante esta nueva tecnología utilizada cada vez más. A la vez que beneficios, la implementación de la inteligencia artificial también despierta muchos miedos dentro de las personas, ya que aún hay mucho desconocimiento. El nacimiento de ChatGPT en 2022 marcó un antes y un después en el terreno de la inteligencia artificial. Se trata de una herramienta fácil de utilizar, gratuita, práctica y que ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Poco a poco, la inteligencia artificial se ha incorporado en diferentes entornos, como el laboral. Lo que antes era un “secreto” o una herramienta que “no se debía de utilizar”, cuestionando su ética y moral a la hora de desarrollar tareas, se ha convertido en una herramienta necesaria para optimizar tareas y mejorar el rendimiento. Por este motivo, a su vez ha despertado el miedo en muchos profesionales que temen que su trabajo peligre por “culpa de esta herramienta”. Lo que plantea una nueva premisa, ¿cuánto conocimiento hay por parte de los profesionales sobre el uso de la inteligencia artificial? Para tratar de resolver esta duda, InfoJobs ha desarrollado una encuesta para analizar el impacto del conocimiento y el uso de herramientas de IA en el desempeño diario de los trabajadores.

El conocimiento y el uso de herramientas de IA han experimentado un fuerte crecimiento en el último año

El estudio muestra que el conocimiento y el uso de herramientas de IA han experimentado un fuerte crecimiento en el último año. El 25% de los trabajadores declara haberlas utilizado en el ámbito laboral, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2023, cuando solo el 18% las utilizaba. Asimismo, el conocimiento sobre estas herramientas ha aumentado en un 10%, pasando del 64% al 54% de trabajadores encuestados que las desconocían en marzo de 2023.

A pesar del aumento en el conocimiento, el 77% de los trabajadores afirma no hacer uso de estas herramientas en su trabajo. Los perfiles de usuarios pasivos y no usuarios son mayormente más maduros (mayores de 35 años) y presencialistas en cuanto a modelo laboral. Los no usuarios están equilibrados en cuanto a género (50% hombres y 50% mujeres), con un nivel de estudios medio en un 40% de los casos, y trabajan principalmente en el sector terciario.

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Herramientas de IA más utilizadas en el ámbito laboral

La traducción automática es la herramienta de IA más utilizada, con un 62% de menciones. En segundo lugar, se encuentran los chatbots, con un 32% de menciones, seguidos por los asistentes de voz, con un 28% de menciones. Estas herramientas han experimentado diferentes niveles de identificación con la IA, siendo los chatbots los más identificados, seguramente debido a la cobertura mediática de los últimos meses.

Paralelamente y como punto de reflexión, solo el 21% de los usuarios de herramientas de IA ha recibido formación. A pesar de que las empresas son una de las principales fuentes de formación para los trabajadores, en el campo de la IA este training es insuficiente y no alcanza ni siquiera al 25% de los usuarios: solo el 21% de quienes utilizan estas herramientas ha recibido formación específica para su uso. Este porcentaje es aún menor entre aquellos que no son conscientes de su uso, llegando apenas al 5%. Además, la formación no solo ha sido limitada hasta el momento, sino que también se realiza en su mayoría de forma autodidacta: un 27% de los empleados que utilizan la IA se han aprendido por su cuenta. Por otro lado, la mayoría de los que planean recibir capacitación (55%) utilizarán fuentes de formación externas a la empresa.

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