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Telefónica, claves para los próximos años y resultados de los últimos meses

Telefónica, claves para los próximos años y resultados de los últimos meses

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 02 de agosto de 2019, 11:00h

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A lo largo del primer semestre del año, en los sucesivos actos que han tenido lugar, entre los que destacan, principalmente, la presentación de resultados y el MWC 2019, Telefónica ha tenido oportunidad no sólo de hacer públicas sus cuentas con mejora en los resultados, sino de marcar una hoja de ruta para accionistas, clientes, socios y miembros de la propia compañía, en la que se refleja tanto la ejecución de los planes previamente establecidos como el inicio de una nueva etapa

“Nuestro sector se ha convertido en una parte esencial de la vida de las personas lo que nos convierte en un sector muy relevante”, señaló José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica durante la sesión inaugural de MWC, en la que destacó el papel fundamental que desempeña la conectividad en la nueva economía de datos cuando el tráfico en las redes crecerá exponencialmente con la explosión de nuevas tecnologías y servicios. “Todos estos servicios serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital. La tecnología es asombrosa pero la conectividad es impresionante”

De la mano de Microsoft y con el modelo de Brasil

Uno de los momentos más destacados de la primera parte del año, fue el acto en el que el presidente de Telefónica y el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunciaron la intención de sumar inteligencia para crear el operador del futuro: “en los últimos dos años, han pasado muchas cosas, Telefónica es la compañía con más despliegue de fibra en Europa y en Latinoamérica y hemos creado varios Unicornios, un ecosistema digital de envergadura. La red del futuro partió de una idea analógica, pero se convirtió en un conjunto complejo de esquemas digitales con los que hoy trabajamos”.

Microsoft, a través de Azure, su plataforma de servicios en la nube, ayuda a las empresas a desarrollar sus capacidades comerciales y les “otorga la libertad de crear, administrar e implementar aplicaciones en una red mundial de gran tamaño, a través de sus herramientas”.

Así, según Pallete y dentro de su ya popular teoría de las plataformas, a través de las tres primeras plataformas (la red, la virtualización, los productos y servicios) los datos escalan hasta la cuarta plataforma de Telefónica, en la cual se sitúa Aura, los sistemas de Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático de la máquina, el Big Data, etc. Y donde conecta con otros socios que enriquecen el sistema y los servicios. Es el caso de Microsoft, quien, a través de Azure, su plataforma de servicios en la nube, ayuda a las empresas a desarrollar sus capacidades comerciales y les “otorga la libertad de crear, administrar e implementar aplicaciones en una red mundial de gran tamaño, a través de sus herramientas”.

Aura, operativo, pero poco conocido

Hoy Aura está ya operativo en seis países, es accesible a través de 30 canales, tiene 1.000 casos de uso, y dos millones de usuarios activos; pero definitivamente, el más llamativo, el caso de éxito dentro de la compañía es el uso de Aura en Brasil, a través de Vivo el operador número uno del país latino, con 100 MM de clientes, 10.000 millones de dólares de ingresos.

Allí, el ingenio que ha desarrollado el CTO de la compañía, Chema Alonso, está a disposición de todos los clientes mediante los canales de contacto y ha realizado millones de interacciones desde que se activó (aplicaciones y portal web, centro de atención telefónica, las tiendas físicas, las redes sociales, el soporte técnico y el back office).

Chema Alonso, es el primer embajador de Aura y defiende su versión para el hogar, Movistar Home, que ya compite en el mercado con Alexa Echo Show, con Google Nest y con Lenovo Display.

Este modelo, la compañía está dispuesto a replicarlo en el resto de sus sedes y lo hará de la mano de la multinacional de Redmon; sin embargo, en España, el producto que debería ser la estrella de la compañía, por las expectativas creadas, el coste del desarrollo y el tiempo dedicado no ha tenido visibilidad y mucho menos éxito comercial.

El máximo responsable del producto, Chema Alonso, es el primer embajador de Aura y defiende su versión para el hogar, Movistar Home, que ya compite en el mercado con Alexa Echo Show, con Google Nest y con Lenovo Display. Aún se desconocen las cifras de resultados, pero la batalla es dura.

Un nuevo marco regulatorio, ya

Con la vista puesta en el futuro, Álvarez Pallete siempre se ha preguntado si señala en alguna parte la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa; para, acto seguido, abogar por un marco regulatorio nuevo y “más valiente” de cara al despliegue de las redes de 5G que requerirán de grandes inversiones por parte de las compañías operadoras.

No hay que perder de vista que el de las telecomunicaciones es el sector más deflacionario de Europa y las teleco, Telefónica -y el resto- pide que el espectro “se reparta de forma racional y se conceda por más tiempo” y que la recientemente estrenadas Comisión y el nuevo Parlamento europeo, así como el Gobierno que se espera tengamos algún día conviertan en una prioridad el establecimiento de un marco regulatorio justo para todos.

El uso trasparente de los datos

En estos meses, Álvarez-Pallete ha realizado un llamamiento al uso transparente de los datos por parte del sector y la sociedad: “Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social” -afirma-; en la nueva economía de datos, las personas necesitan confianza, saber cómo se utilizan aquellos que generan y quieren poder ejercer el control sobre los mismos”. Reclama, igualmente, una nueva constitución digital que defina los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital; “creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y la ética”. Este discurso ha encontrado eco entre voces tan destacadas como Felipe Gonzáles y José María Aznar, que mostraron su preocupación por el uso de los datos en el recientemente celebrado congreso de Digital.ES

Este discurso ha encontrado eco entre voces tan destacadas como Felipe Gonzáles y José María Aznar, que mostraron su preocupación por el uso de los datos en el recientemente celebrado congreso de Digital.ES

En este marco de generación de confianza a través del uso transparente de los datos, el presidente de Telefónica presentó en febrero la primera especificación de portabilidad de datos entre operadores; una de las iniciativas del Data Portability Cooperation, el grupo de trabajo liderado por la GSMA que integran grandes operadoras de telecomunicaciones europeas como Deutsche Telekom, Orange y Telefónica.

El grupo, establecido hace un año, colabora en la definición de un estándar común de portabilidad de datos que facilite que los usuarios puedan llevarse sus datos, tal y como contempla el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que entró en vigor en mayo pasado.

Resultados del primera semestre

En cuanto a los resultados, en el primer semestre de 2019 Telefónica ha ganado 1.787 millones de euros, un 2,76% más que en el mismo periodo del año anterior.

El Grupo continúa creciendo y mejorando sus beneficios pese al a caída de los ingresos que se sitúa en un 0,9% por la actividad en América del Sur. Además, sigue rebajando su abultada deuda por noveno trimestre consecutivo.

“Hemos demostrado la consistencia de nuestra estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de nuestros resultados -aseguró Pallete el día en que hizo públicas las cifras semestrales-; volvemos a crecer de forma sostenible y rentable. Crecemos en número de accesos, sobre todo en los segmentos de mayor valor, a la vez que aumenta el ingreso medio por cliente (+4,4% interanual) manteniendo un nivel de churn estable”. “Esto demuestra que nuestra estrategia comercial está dando sus frutos, apoyada en unas redes cada vez más avanzadas que nos permiten aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes -afirmó-“.

La compañía que lidera José María Álvarez-Pallete consiguió durante los seis primeros meses unos ingresos de 24.121 millones de euros, un 0,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo ha aumentado la satisfacción de los clientes, lo que anima a la compañía a mantener su estrategia.

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