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Las criptomonedas ganan terreno entre los usuarios de banca digital en Europa
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Las criptomonedas ganan terreno entre los usuarios de banca digital en Europa

sábado 25 de noviembre de 2023, 12:00h

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Los consumidores ven las criptomonedas como una forma de inversión en lugar de un método de pago. Esto fue destacado en el XII Informe de Medios de Pago de Minsait Payments, que reveló que más del 70% de los actores de la industria de medios de pago creen que las criptomonedas virtuales se utilizan principalmente para invertir en lugar de realizar pagos diarios.

Asimismo, el Informe indica que el 14% de la población bancarizada consultada ya ha adquirido algún tipo de criptoactivo; el 7% ha tomado la decisión de apostar por ello o el 39% está considerándolo en mayor o menor medida. En Latinoamérica el fenómeno está más avanzado que en Europa, con un 86% de personas usuarias o conocedoras de estos activos.

En Europa, poco a poco las criptomonedas ganan terreno entre los usuarios de banca digital

En Europa, poco a poco las criptomonedas ganan terreno entre los usuarios de banca digital. Según Minsait Payments, el 10% ya ha ingresado al mercado de este recurso digital realizando compras y transacciones. Además, un 4% de los bancarizados tiene una firme decisión de unirse a dicha tendencia, mientras que un 24% de ellos reconoce que están considerando la posibilidad de sumarse a esta nueva forma de inversión, con un interés creciente sobre el potencial de las criptomonedas dentro del panorama financiero europeo.

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Asimismo, también se observa un aumento en las personas que buscan utilidad práctica y aplicaciones cotidianas para este tipo de medio de pago, con un 21% de los encuestados mencionando este aspecto. Por otra parte, casi un 10% de los usuarios consultados se inclina hacia la compra de Tokens No Fungibles (NFTs), una tendencia especialmente destacada entre la población más joven y el género masculino.

Aunque el conocimiento generalizado sobre las criptomonedas está en aumento, persiste la incertidumbre en torno a la rapidez con la que se expandirá la aceptación y el uso de estas monedas digitales. Los expertos de la industria coinciden en que, aunque hay una oferta de opciones de pago respaldada por las criptomonedas en los respectivos mercados, todavía se considera limitada y dirigida a nichos específicos, según la opinión del 38%. Además, el 35% cree que falta una red de aceptación local para estas opciones. Por su parte, el 10% opina que la oferta es inexistente debido a restricciones legales, mientras que apenas el 3% relaciona a gigantes del mercado, como Visa y Mastercard, como proveedores de métodos de pago basados en criptoactivos.

Por el contrario, se trata de marcas que se están beneficiando del pequeño uso de los criptoactivos para pagar, de la misma manera que los consumidores. Al no existir redes para poder intercambiar criptomonedas por bienes y servicios, los proveedores se han visto obligados a apoyarse en las herramientas de pago actuales de Visa y Mastercard. Al relacionar las criptomonedas con métodos de pago convencionales, especialmente las tarjetas, los usuarios de estos activos digitales pueden realizar transacciones de manera sencilla y familiar, de la misma manera que lo harían con cualquier otro medio de pago digital. Esto, a su vez, crea una puerta de acceso para una audiencia más amplia, atrayendo a nuevos consumidores al ecosistema de las criptomonedas. Una integración fluida entre las monedas digitales y las opciones de pago tradicionales que contribuye a disipar la incertidumbre en torno a la adopción y el uso de las criptomonedas.

Finalmente, a pesar de las facilidades que implica la integración de las criptomonedas en redes ya existentes, el volumen actual de pagos con estas procede mayoritariamente de verticales específicas de la industria minorista. Al igual que en el ámbito de los juegos en línea, el sector del entretenimiento y los servicios digitales han abrazado las criptomonedas, integrándolas con éxito en sus operaciones. En contraste, los establecimientos comerciales tradicionales todavía no las han adoptado como una opción de pago viable y generalizada. La ausencia de una regulación definida, los inconvenientes en la experiencia de compra para los consumidores, la inestabilidad del mercado, las inquietudes relacionadas con la privacidad y la protección de datos, continúan representando desafíos significativos en este contexto.

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