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Las empresas españolas están bien equipadas pero rezagadas en el aprovechamiento de servicios digitales
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Las empresas españolas están bien equipadas pero rezagadas en el aprovechamiento de servicios digitales

viernes 16 de septiembre de 2022, 09:00h

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Dentro del análisis comparativo llevado a cabo en el informe DESI de la Comisión Europea, España figura en el puesto dieciséis entre los Estados miembros en lo que respecta a la integración de la tecnología digital en las empresas, prácticamente en la media de la Unión Europea. En algunos aspectos, como es el caso del uso de las empresas de sistemas de intercambio electrónico de información y de redes sociales con fines comerciales, España registra valores superiores a la media comunitaria, el 43% de las empresas españolas frente al 36 % de las europeas, en el primer caso, y el 29% frente al 23% respectivamente, en el segundo, tal y como indica el informe de Sociedad Digital de España 2022.

Hay otros aspectos en los que la empresa española se muestra rezagada respecto al entorno. Por ejemplo, tan solo el 9% de las compañías de España hacen uso de macrodatos (big data), cuando, de media, el 14% de las firmas europeas lo hacen. Otro tanto ocurre con el cloud, la computación en la nube, pues en España hacen uso de esta tecnología el 22 % de los negocios frente al 26% de la media comunitaria, y también con la inteligencia artificial, donde las cifras de aplicación son el 22% frente al 25% europeo.

El 97,4% de las compañías acceden a internet a través de conexión fija

A través de los datos que proporciona la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas, que elabora de forma periódica el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede realizar una radiografía del grado de disposición y uso de tecnología que presenta la empresa española. Los datos relativos al primer trimestre de 2021 ponen en evidencia que prácticamente la totalidad del tejido empresarial dispone ya de ordenador, en concreto, más del 99% de las compañías de más de 10 empleados. El porcentaje de personal dentro de esas empresas que utiliza el ordenador para fines empresariales se sitúa en el 65,6%.

Algo similar sucede al analizar la conexión a internet, que es universal entre las empresas de más de 10 empleados (el 99% la tienen), y el personal de estas que utiliza ordenadores con fines de negocio supone el 59,3%.

El 97,4% de las compañías acceden a internet a través de conexión fija.

El 97,4% de las compañías acceden a internet a través de conexión fija, y destaca el hecho de que la fibra óptica ya ha desplazado en gran medida al ADSL como solución de conectividad de banda ancha: casi tres cuartas partes de las empresas con conexión fija lo hacen por redes de cable y fibra óptica (FTTH) frente al escaso 41% que lo hacen por medio de una conexión DSL.

Las empresas españolas, rezagadas en la implantación de la economía digital

La empresa española se ha quedado rezagada en la implantación de formas de trabajo de la economía digital, pues no realiza un uso avanzado de los sitios web como canales de conexión con sus mercados y grupos de interés. De media, el 78% de las firmas de más de 10 empleados disponen de web corporativa, si bien este porcentaje crece en función del tamaño, y alcanza el 96% en las de más de 250 trabajadores.

La mayoría de las empresas (90%) utilizan su web principalmente para ofrecer información corporativa, pues al considerar otras actividades de negocio digitales más avanzadas la proporción de las que las llevan a cabo desciende drásticamente. Sorprende, por ejemplo, que algo tan evidente y útil como disponer de un catálogo de productos y servicios online es algo que ofrecen en su página web menos de la mitad de las compañías españolas, mientras que tan solo el 12,6% (el 19% de las más grandes) tienen habilitado un servicio de seguimiento de pedidos por internet.

Se quedan atrás en temas como la usabilidad de sus web.

Se quedan atrás en temas como la usabilidad de sus webs, dado que únicamente el 7,7% (el 14,9% de las grandes) permiten a los usuarios habituales la posibilidad de personalizar las páginas. Donde sí se aprecian diferencias en función del tamaño es en la capacidad para reclutar profesionales online, algo que solamente realizan el 22,9% de las empresas de menos de 50 trabajadores, pero que es práctica habitual para el 68% de las de más de 250.

El 66,5% hacen uso de medios sociales con fines de negocio

Del total de empresas que disponen de internet, el 66,5% hacen uso de medios sociales con fines de negocio, proporción que crece al aumentar el tamaño considerado, hasta un 88,7% de las de más de 250 empleados. Los medios más populares son las redes sociales, como Facebook o LinkedIn, que de media son utilizadas por el 88,7% de las firmas, seguidas de las aplicaciones de blogging, o de microblogging, como Twitter, empleadas por el 41,3%. El incorporar contenido multimedia —por ejemplo, de YouTube— en las webs corporativas es una práctica habitual para algo más de la mitad de las empresas.

El uso de herramientas digitales para compartir información dentro de la empresa es algo que de media llevan a cabo más o menos la mitad de las empresas españolas de más de 10 empleados. El 51% disponen de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), y únicamente el 41% hacen uso de aplicaciones CRM (customer relationship management) para gestionar información de clientes dentro de la organización, una proporción que entre las empresas más grandes asciende hasta el 64,5%.

El uso de tecnologías avanzadas es todavía anecdótico

Si hablamos de tecnologías más avanzadas, como el big data o la inteligencia artificial, el uso actual en la empresa española es aún anecdótico. De acuerdo con la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas del INE, el porcentaje de empresas de más de 10 empleados que llevaron a cabo en el primer trimestre de 2021 análisis basados en macrodatos es del 11%, porcentaje que casi alcanza el 30% en el caso de las más grandes, y, de las que lo utilizan, el 54% lo hicieron partiendo de datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles, el 45% mediante datos generados por medios sociales, y, finalmente, el 25% usando datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes, es decir, básicamente lo que es el internet de las cosas.

En el caso de la inteligencia artificial, su penetración en el tejido productivo español es todavía menor: tan solo un 8,3% de las empresas la aplican de media, si bien esta cifra sube hasta el 33% en el caso de las de más de 250 empleados, lo que indica claramente que el tamaño es un factor determinante de cara a su utilización.

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La tecnología de inteligencia más utilizada por las empresas españolas es la visión artificial, es decir, el reconocimiento de objetos o personas en imágenes, utilizada por un 40%, seguida por la automatización de flujos de trabajo y apoyo a la toma de decisiones, por ejemplo, mediante el análisis predictivo (38,5%), las aplicaciones de reconocimiento del habla (31%), y el machine learning o el aprendizaje de identificación de patrones en función del análisis de macrodatos (30,4%). En el caso de las grandes compañías, los principales usos de la inteligencia artificial son la automatización de procesos (el 54,4% lo aplican) y el aprendizaje automático (53,4%).

El área principal de aplicación de la inteligencia artificial es la automatización de los procesos de producción, quizá por ser un campo de larga tradición en la aplicación de la robótica y las máquinas inteligentes.

El 43% de las empresas que utilizan inteligencia artificial han contratado su implantación a proveedores externos, el 37% compraron paquetes listos para usar y una cuarta parte de las firmas han desarrollado sus sistemas dentro de la empresa con sus propios empleados.

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