www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 23 de noviembre de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

Lenovo ha presentado una demanda contra Asus por infracción de patentes ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El gigante chino asegura así que la compañía taiwanesa ha infringido varias patentes relacionadas con software, hardware y conectividad en múltiples productos y llega como respuesta a una demanda previa presentada por Asus en agosto de este año en Alemania con patentes de tecnologías móviles por las que Lenovo había ofrecido un acuerdo de licencia cruzada como solución.

Desde Lenovo defienden su apuesta por los acuerdos de “licencias cruzadas, las negociaciones abiertas y transparentes y la concesión de licencias dentro del sector en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND)”.

Con esta acción, Lenovo busca un doble objetivo: por un lado, amedrentar a Asus para forzar un acuerdo sobre la demanda en Alemania y, por otro lado, defender sus contribuciones a la innovación tecnológica y defender su cartera con más de 28.000 patentes y otras 14.000 solicitudes pendientes.

"Algunos licenciantes eluden las discusiones FRAND y en su lugar se basan en amenazas para extraer regalías infladas"

"Creemos que ha llegado el momento de hacer valer nuestra cartera de patentes de forma más activa para lograr un mayor equilibrio en la concesión de licencias”, defiende John Mulgrew, director de Propiedad Intelectual de Lenovo. “Cada vez más, vemos que algunos licenciantes eluden las discusiones FRAND y en su lugar se basan en amenazas para extraer regalías infladas, supra-FRAND de los licenciatarios”, asegura Mulgrew.

En este sentido, la compañía defiende el “respeto mutuo, la apertura y la equidad”. “Aunque el litigio es siempre el último recurso de Lenovo, creemos que debemos proteger nuestra propiedad intelectual al tiempo que seguimos fomentando la transparencia en la concesión de licencias para permitir la inversión continua en innovación y garantizar que los clientes de todo el mundo puedan beneficiarse de la proliferación de tecnología asequible”, señala el directivo.

Las patentes afectadas

La demanda afecta concretamente a cuatro patentes. La primera, concedida en 2021, se ocupa a un sistema para minimizar el retardo experimentado durante una transmisión de subida de paquetes, reduciendo el número de pasos que un dispositivo Wireless necesita para subir datos. La segunda demanda se centra en la gestión de energía sobre wireless wake-on-LAN concedida a Lenovo en 2010.

La tercera patente afectada, también de 2010, está relacionada con el concepto de scroll en diagonal en el touchpad de los portátiles y la cuarta patente (2014) va relacionada con el sistema de bisagras que permite que los portátiles 2 en 1 pasen de modo concha a modo tablet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios