www.zonamovilidad.es
Los ciberataques de Corea del Norte

Los ciberataques de Corea del Norte

miércoles 17 de mayo de 2017, 12:24h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Varios investigadores en seguridad han apuntado una posible relación entre el ciberataque global del pasado 12 de mayo y el gobierno norcoreano.

El código del archivo que ha desencadenado el ataque es el mismo que se ha utilizado en ataques perpetrados desde Pyongyang

Parecía evidente que si no se atribuía nadie el ciberataque global todas las miradas iban a dar a Pyongyang. El régimen de Kim Jong-un es uno de los países -de 150- donde no se han producido ataques de WannaCry. Además, es conocida su aversión a todo el mundo occidental.

Pero la principal razón que apuntan los expertos para sospechar de Corea del Norte es que el código del archivo malicioso que ha desencadenado el ataque es el mismo que se ha utilizado en ataques anteriores perpetrados desde Pyongyang.

A continuación os dejamos algunos de los principales ciberataques de Corea del Norte:

Ciberataque a instituciones financieras

Un grupo con lazos en Corea del Norte es el responsable de ataques a varias instituciones financieras. El más dañino de todos los asaltos fue el de febrero de 2016, cuando 101 millones de dólares fueron transferidos de manera fraudulenta desde una cuenta del banco de Bangladesh a Sri Lanks y las Filipinas, pasando por la Reserva Federal de Nueva York.

Los investigadores en seguridad afirmaron tiempo después que esa misma táctica había sido usada para atacar bancos en Ecuador, Filipinas y Vietnam.

El caso de Sony Pictures

Un feroz ataque contra Sony sacó los colores al famoso estudio de producción. Por aquellas épocas, en 2014, Sony Pictures sacaba la película "The Interview", una comedia sobre el líder de Corea del Norte. La respuesta fue contundente. Sacaron a la red películas de la compañía, datos personales de sus empleados y de famosos,etc..

El Ciberataque fue atribuido a Lazarus, un grupo cibercriminal que tiene lazos con el gobierno norcoreano.

Ataques a Corea del Sur

Es conocida la gran rivalidad que existe entre las dos Coreas. El bloque comunista no perdona al sur que se haya doblegado a la cultura occidental y entre los objetivos de la polémica nación está latente siempre la conquista de toda la península.

Corea del Sur admitió en diciembre de 2016 que su vecino del norte había hackeado su intranet militar y había revelado información confidencial. Además, varios smartphones de políticos de alto rango fueron hackeados en 2016.

Aparte de todos estos ciberataques, Corea del Norte es acusada de varios ataques ransomware en todo el mundo que tienen un código casi idéntico al utilizado en WanaCry.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios