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Los ciberataques en España han aumentado un 41% en el segundo semestre de 2022
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Los ciberataques en España han aumentado un 41% en el segundo semestre de 2022

domingo 26 de febrero de 2023, 09:42h

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S21sec, uno de los proveedores líderes de ciberseguridad en Europa, ha presentado su informe semestral, Threat Landscape Report, donde se realiza un análisis sobre la evolución del cibercrimen a lo largo del segundo semestre de 2022. Un dato bastante destacado de este informe, es que hay un total de 1.487 ataques, y hasta 44 familias de ransomware, dirigidos a sectores estratégicos para la industria de cualquier país.

En el panorama del cibercrimen, España es uno de los principales afectados, ya que ha sido víctima de un 41% más de ciberataques en comparación con el semestre anterior, lo que le hace subir del séptimo al sexto puesto en el ranking mundial.

Siguiendo esta línea, se ha detectado un total del 65% de ataques que han afectado a todo tipo de sectores como: al sector industrial (14%), seguido del retail (7%) y del sanitario (7%). Y esto no es todo, sectores como el de la construcción, IT, tecnológico, educativo, de transporte y logística, de servicios, así como el Gobierno y sus diferentes administraciones, por este orden, también han sufrido, aunque minoritariamente, dichas amenazas.

Por su parte, Sonia Fernández, responsable del equipo de Threat Intelligence de S21sec, ha dicho que “hemos visto cómo se han incrementado significativamente las operaciones de ‘ransomware’, así como las familias o grupos cibercriminales que hay detrás de las mismas. Estamos convencidos de que la tendencia continuará en alza, siendo tan urgente como necesario que las compañías objetivo, en este caso, todas aquellas que conforman el tejido productivo de cualquier país, refuercen su estructura de ciberseguridad para protegerse y evitar el secuestro de datos”.

Finalmente, S21sec ha detectado un total de 13.243 vulnerabilidades con un nivel de gravedad crítico (17%) alto (41%), medio (40%) y bajo (2%), respectivamente. Los meses de mayor actividad han sido agosto, septiembre y diciembre, y la ingeniería social ha sido el principal vector de acceso inicial a través de campañas de phishing o suplantación de identidad.

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