Se llamaban códigos BiDi

El día que los QR fueron interoperables
Ampliar

El día que los QR fueron interoperables

miércoles 28 de octubre de 2020, 22:33h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Telefónica, Vodafone España y Orange pusieron en marcha, en junio de 2009, un estándar interoperable de códigos bidimensionales (bidis), basado en las recomendaciones de la GSM Association (asociación que representa los intereses de la industria de comunicaciones móviles). De esta forma, los clientes de las tres compañías podrían capturar los códigos y acceder a los contenidos digitales asociados, independientemente de la empresa que los haya generado.

Los códigos BIDI nacieron como una versión mejorada de los códigos de barras que contienen información que puede ser leída con la cámara de fotos de los móviles. Se trata de una forma diferente de introducir información en un teléfono, de forma que ya no se tendrá que usar el teclado del móvil, por ejemplo, para escribir la dirección de una página de Internet, componer un SMS o hacer una llamada. Con ellos todo pasaba a ser mucho más rápido y sencillo, ya que sólo había que enfocar el BiDi con la cámara del terminal.Codigos Bidi
Hasta aquel momenmto, el principal freno para el uso masivo de este servicio era conseguir que los BiDis pudieran ser leídos por los usuarios independientemente de su operador. Un BIDI lo puede generar y publicar cualquiera, pero para leerlo se necesita una aplicación instalada en el móvil. Si un cliente quiere leer todos los BIDI, debería tener tantas aplicaciones como empresas lo comercializan. El acuerdo ponía fin a esta limitación y suponía un impulso decisivo para el uso masivo de este servicio.

La información de aquel 29 de junio de 2009 decía así:
Los clientes de Movistar y Vodafone pueden acceder ya esta nueva funcionalidad del servicio y el 1 de agosto estará disponible para los clientes de Orange.
Con independencia de cuál sea su operador, el usuario podrá descargárse la aplicación de lectura de códigos mediante un mensaje SMS con la palabra BIDI al 22044
Caja Madrid, Volkswagen, Coca Cola, Real Madrid o Páginas Amarillas son las primeras compañías que van a utilizar el nuevo estándar interoperable de códigos BIDI como parte de sus campañas de marketing y publicidad en el móvil.

Códigos en cualquier superficie
Cuando el usuario vea un BiDi debe realizar los siguientes pasos:
1. Abrir la aplicación y activar la cámara de fotos del teléfono.
2. Apuntar con la cámara al código, de forma que aparezca completo y nítido en la pantalla. Si es válido, la aplicación lo reconocerá automáticamente (dependiendo del móvil, es posible que se tenga que pulsar "Capturar").
3. El teléfono realizará la acción asociada al BiDi, por ejemplo acceder a una página de Internet móvil, enviar un SMS, etc.
Los códigos pueden estar en cualquier superficie -publicaciones impresas, vallas publicitarias, páginas web, monitores de ordenador, teléfonos móviles o PDAs- y pueden contener la dirección de una página web, una llamada a un número de teléfono, un texto o una tarjeta de visita con los datos de contacto de una empresa o una persona, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas

  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios