El informe, llevado a cabo por la plataforma líder en podcasts en español, revela un aumento notable en la industria, la cual tenía poco más de 300 podcasts en español en 2010 y ahora cuenta con cerca de 500 000. Además, en lo que va de año se han publicado más de 62 000 podcast, lo que pronostica un aumento respecto a 2022, cuando se crearon más de 81.000.
El 58% de los creadores de podcasts en español son hombres, tienen entre 35 y 54 años (63,69%) y trabajan (80,98%). Además, el 42,42% tiene estudios universitarios y el 68,18% publica desde España. En este país, Madrid (25,49%) es la comunidad con más podcasters, seguida de Cataluña (18,14%) y Andalucía (14,95%). La mayoría de ellos asegura que su principal motivación es hablar de sus pasiones como hobby (58,69%), aunque cada vez más están buscando vivir de ello (30,98%), y otros encuentran en el podcasting una manera de hacer crecer su negocio o marca personal (26,68%). El podcasting sigue creciendo y cada vez hay más creadores apostando por este formato. El 34,94% son nuevos en el mundo del podcasting y acabaron de publicar su primer episodio en el último año, mientras que el 32,87% lo lleva haciendo entre 1 y 3 años.
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Además, según el Informe iVoox 2022 sobre el consumo de podcasts, los oyentes prefieren los podcasts de charlas (59,76%) y entrevistas (46,08%). Este año, los podcasts tipo seriados, con una historia de principio a fin, como documentales y audiolibros, han ganado importancia. El true crime también se ha consolidado como uno de los géneros más populares. Cada vez hay más podcasts dirigidos a niños y la Generación Z, que tienen como referencia a influencers y creadores jóvenes que abordan temas como la cultura pop, salud mental y la temática LGTBI
Micropodcasting, video y podcast en vivo
En un momento en el que hay muchas opciones de entretenimiento y la atención del consumidor es limitada, se impone cada vez más el snack content en los medios digitales. El podcasting no es una excepción a esta tendencia, y los podcasts breves están en aumento en casi todas las temáticas. El formato daily se ha vuelto popular también, tanto para los creadores independientes como para los medios de comunicación, que publican a diario para difundir contenidos de actualidad en áreas como la ciencia, los videojuegos o el marketing.
Los videopodcasts están aquí para quedarse
Por otro lado, los videopodcasts están aquí para quedarse y, aunque el 47,77% de los podcasts creados en el último año aún no incluyen video, el interés por ese formato sigue aumentando, y un 24,89% de los nuevos creadores consideran incorporarlo en su estrategia de contenidos. Además, con la popularidad de las redes sociales como TikTok o Instagram (Reels), los microvideos son un canal cada vez más utilizado por los podcasters para compartir momentos destacados de sus episodios o fragmentos inéditos. Este formato aumenta las opciones de promoción y es la mejor manera de acercar los contenidos a una audiencia más joven.
Finalmente, otra tendencia importante es el auge de los podcasts con público, que es una opción en la que ya han optado el 23,75% de los creadores. Este formato les permite fortalecer el vínculo con sus oyentes y además ofrece una vía adicional para obtener ingresos monetarios. Los datos apuntan a que los directos con público seguirán aumentando debido al deseo tanto de los creadores como de la audiencia de tener una experiencia más inmersiva y participativa.