www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 20 de diciembre de 2022, 16:32h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha adjudicado a Cellnex la responsabilidad de llevar a cabo seis nuevos proyectos que buscan impulsar la creación de infraestructura 5G en los diferentes corredores de transporte que existen entres España, Francia y Portugal.

Existen varios proyectos que forman parte de una estrategia compartida entre Cellnex y la Unión Europea para impulsar el desarrollo y el ecosistema de la movilidad conectada a través de la conectividad 5G. Por ese mismo motivo, la compañía ayudará a desarrollar el despliegue de la infraestructura entre estas regiones de Europa, además de incluir la puesta en marcha de una red neutra de comunicaciones entre vehículos e infraestructuras (V2X).

La Comisión Europea quiere que todas las áreas europeas pobladas dispongan de 5G para 2030

Leer más

Este proyecto está enfocado de cara a los servicios de seguridad y no seguridad de los cuatro corredores transfronterizos que recorren Portugal, España y Francia, mejorando los servicios de emergencia, la infraestructura de la red de carreteras, la experiencia de los pasajeros y el transporte intermodal de mercancías.

Hasta seis iniciativas

La Comisión Europea ha sido la encargada de adjudicar a Cellnex hasta 6 proyectos distintos para potenciar la infraestructura 5G en los corredores de transporte de la región. Estos proyectos, divididos en 4 proyectos de despliegue y 2 estudios de viabilidad, cubrirán dos corredores transfronterizos que conectan España con Francia y dos corredores que unen España con Portugal.

Estos proyectos tienen un objetivo principal y es que como parte del programa Connecting Europe Facility, buscan ofrecer una conectividad 5G de alta calidad sin interrupciones para que los servicios de seguridad vial mantengan su funcionamiento y los usuarios de los vehículos dispongan de conectividad durante sus viajes a través de los corredores.

Para poder llevar a cabo este mismo objetivo, Cellnex, será la empresa encargada de desplegar hasta 34 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones, en los que se contará con el apoyo y la colaboración de los operadores móviles. Estos sistemas tendrán un modelo neutral host y estarán complementados por una infraestructura de comunicaciones V2X y nodos de edge computing con los que se busca asegurar la conectividad 5G a lo largo de 1.400 km que recorren en total los corredores transfronterizos.

Un proyecto a futuro

Todos los proyectos acumulan un gasto de inversión de unos 24 millones de euros de los cuales el 50% será financiado por la Comisión Europea. El proyecto, que dará inicio en enero de 2023 y se prevé que finalice en diciembre de 2025 se incluye dentro de la Estrategia de la Década Digital de la UE que propone establecer una nueva red de transporte paneuropea de corredores 5G de aquí a 2027 con las que se facilita el despliegue de movilidad conectada y se refuerza la digitalización de las operaciones ferroviarias y el préstamo de servicios más allá del sector del transporte en el que se incluyen las zonas rurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios