Debido a su naturaleza duradera, portátil y fácil de usar, los wearables han demostrado ser cruciales para impulsar la transformación digital en la vida de las personas. Estos dispositivos se han convertido en artículos de moda, atrayendo clientes tanto por su amplia funcionalidad como por proclamarse como una declaración de estilo personal.
El vínculo entre tecnología, diseño y prestaciones de salud ha continuado a un ritmo acelerado, presionado por la aceleración de la digitalización, las nuevas políticas, las tecnologías y las condiciones del mercado. Los datos de seguimiento de la salud se han aprovechado para visualizar y digitalizar un nuevo paradigma de gestión proactiva de la salud, mientras que la creciente accesibilidad de la tecnología digital ha acercado los dispositivos vestibles a los consumidores.
"Las tecnologías wearables de Huawei priorizan los intereses del consumidor por encima de todo, con el objetivo de llevar soluciones digitales de siguiente nivel a cada individuo, hogar e industria. Hemos sido innovadores en el sector de los smartwatches, impulsando toda la industria mediante la integración de las tecnologías de vanguardia de Huawei y aprovechando las capacidades de I+D de los laboratorios científicos de Huawei y los institutos de investigación globales de Huawei", ha declarado William Tian, presidente de WEU de Huawei Consumer Business Group.
Preferencias del consumidor
La elección de un smartwatch suele ser un proceso muy meditado, ya que los clientes se toman su tiempo para tomar la decisión de compra final. Independientemente del precio, el proceso para elegir el dispositivo perfecto suele durar casi un mes.
Además, todos los grupos de consumidores parecen tener motivaciones similares a la hora de tomar una decisión de compra, ya se trate de usuarios avanzados con necesidades específicas que buscan dispositivos deportivos o de clientes convencionales que quieren estar al día de las últimas tendencias de la moda o de los últimos gadgets.
Motivaciones de compra
Los consumidores necesitan sentir que pueden confiar en su smartwatch. Según las conclusiones de Huawei, los principales factores de compra son la duración de la batería, la resistencia al agua y la compatibilidad con otros dispositivos inteligentes.
Más de la mitad de los propietarios de smartwatches cambian la esfera de su reloj al menos una vez al mes.
En cuanto a las características del producto, la resistencia al agua es una de las más atractivas. Lo interesante es que un diseño resistente al agua debería ser importante no solo por su aspecto funcional, sino también como prueba de calidad y durabilidad del producto. El 67% de los encuestados menciona la resistencia al agua como la característica más atractiva, junto con la duración de la batería.
El 55% de los propietarios de relojes de más de 250 euros cambian la correa de su reloj
Las preferencias en cuanto a la forma y el aspecto de la esfera, el tamaño o el carácter del reloj varían mucho. La decoración juega un papel vital en la decisión de compra, no sólo limitada a la elección obvia del color de la caja, sino también de la correa, y hasta detalles minuciosos como el color de elementos específicos como la hebilla.
Esto ocurre especialmente en el caso de los dispositivos de alta gama, ya que hasta el 55% de los propietarios de relojes de más de 250 euros cambian la correa de su reloj en función de la situación. Aun así, muchos propietarios de smartwatches de todos los segmentos de precio tienden a cambiar la correa de su smartwatch sólo cuando está dañada.
Una esfera atractiva es imprescindible para comprar un reloj
En el caso de los relojes, una esfera atractiva es imprescindible, puesto que los usuarios la cambian con bastante frecuencia. Independientemente del precio, más de la mitad de los propietarios de smartwatches cambian la esfera de su reloj al menos una vez al mes.
En cuanto a las características del producto, la resistencia al agua es una de las más atractivas.
Sin embargo, los propietarios de relojes de menos de 200 euros son más propensos a no cambiar la esfera que los de dispositivos más caros. Pero todavía hay un grupo significativo de usuarios que se aferran a una sola esfera, la que recibieron al comprar el reloj inteligente.
El diseño no lo es todo
Las funciones de los smartwatches también desempeñan un papel importante en la decisión de compra. En el uso real, los propietarios de smartwatches tienden a ceñirse a las funciones más básicas de sus dispositivos, como el seguimiento diario de la salud y los modos deportivos. A la cabeza de la lista se encuentran las funciones directamente relacionadas con la conectividad y, en particular, la capacidad de comprobar/recibir llamadas telefónicas directamente en el dispositivo, con un 38% que la selecciona como la más importante.
En el otro extremo del espectro de usuarios, cerca del 60% de los propietarios de smartwatches afirman que consultan regularmente la información de las aplicaciones de seguimiento de la salud y toman medidas específicas en función de los resultados. En este caso, las características clave están relacionadas específicamente con el seguimiento de la salud del corazón, con funciones como el registro del pulso y el ECG, y la medición de la presión arterial como las más importantes.