www.zonamovilidad.es
Prueba Huawei Mate 50 Pro, después de un mes de uso ¡olvídate de prejuicios y detractores!

Prueba Huawei Mate 50 Pro, después de un mes de uso ¡olvídate de prejuicios y detractores!

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 15 de enero de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

Lo diremos una y otra vez, es una pena que tecnología y política se hayan cruzado en el camino de la vida; y lo escribiremos, posiblemente, cada vez que nos sentamos a probar un producto Huawei de última generación como el Mate 50 Pro, un teléfono móvil inteligente de esos que, digan lo que digan, está entre los mejores del mundo, por no situarlo como el mejor y lo afirmamos después de casi un mes de convivir con él a diario. ¿Google? ¿Quién es Google?

En sólo un párrafo, podríamos decir que el nuevo Huawei Mate 50 Pro, es un smartphone de gama alta con 4G (mejor que el 5G de muchos), pantalla OLED FullHD+ de 6,74", cámara principal Ultra Aperture XMAGE de 50 MP, cámara secundaria de 13MP, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno y procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen1. El móvil ofrece excelente calidad fotográfica, soporte para todas las redes sociales y tienda de descarga de aplicaciones, inteligencia artificial avanzada, conectividad WiFi 7, Bluetooth 5.2, NFC y batería de 4.700 mAh. Su precio es de 1.199 euros y no descarga directamente aplicaciones de Google, pero si tiene acceso a sus servicios vía web y acceso directo en pantalla.

Como resumen bien, pero de todo ese párrafo hay mucho que explicar. Lo primero, que su diseño es de un atractivo hipnotizante y quede claro que no estamos escribiendo un texto por encargo, una pieza de un cliente o un producto de fenómeno fan. El packaging es negro, serigrafiado en dorado, con el nombre, la marca y la referencia a la tienda de aplicaciones de Huawei: AppGallery. La base de la caja recuerda que es un envase fabricado con materiales eco-responsables y sólo un lateral nos da el nombre del producto, nos subraya la memoria del modelo concreto (ROM 256 GB y RAM 8 GB), nos da el nombre técnico (en este caso DCO-LX9), apunta que tiene doble SIM y que, en este caso, el color del terminal es negro (lo hay también gris).

Cada uno en su casa sabe lo que vende, pero tal vez una foto de la trasera del terminal que dé una pista de lo que vamos a encontrar dentro ayudaría a entender qué se nos ofrece. En el interior de la caja: el teléfono propiamente dicho, el pincho de apertura de la cuna de la SIM y un super cargador (super charge) de potencia máxima 66 W, que alimenta una batería de 4.700 mAh. Es decir, admite varios modos de carga: 10 V / 4 A (40 W) ó 11 V / 8 A (hasta 66 W). Tiene la ventaja de que es compatible con cargadores USB-PD (USB power delivery de carga rápida) y dispone de medidas de seguridad para evitar cortocircuitos y sobrecalentamientos; lo que significa que será muy muy difícil quedarse sin batería (tiene también modo super Energy boosting que nos da 3 horas más de vida en reposo) y que su duración de referencia son 100 horas o 5 días en modo espera; a lo que hay que sumar que, con el cargador original, en 15 minutos tenemos media carga y en algo más de media hora, podremos salir con la batería a tope y sin que el enchufe, ni el móvil se hayan calentado.

Qué es HDR


HDR (High Dynamic Range) es una técnica de procesamiento de imagen que permite capturar y mostrar un mayor rango de luminancia que el que se puede conseguir con otros métodos.

Cómo es el Huawei Mate 50 Pro

El teléfono, propiamente dicho, presume de unas dimensiones de 16,21 x 7,55 x 08,5 cm y un peso de 209 g -3 mm de barra negra superior-. La pantalla tiene una diagonal de 6,75 pulgadas, con esquinas redondeadas y laterales curvos, lo que contribuye a aumentar la sensación tridimensional que ofrece la pantalla OLED, un magnífico tamaño para ver con claridad, en un marco fino y ligero, muy alejado de las moles que comercializan algunas marcas premium. La cubierta es Huawei Kunlun Glass, un producto compuesto por miles de millones de nanocristales de alta resistencia que ha recibido la primera certificación cinco estrellas de Swiss SGS, organismo que considera que es diez veces más resistente que la del vidrio común tanto a caídas como a golpes. Este panel se equipara a los cristales de Gorila que suelen llevar la mayoría de móviles de gama alta y que al ser una empresa americana tiene prohibido suministrar a la multinacional China de tecnología. ¡Otro problema superado!

En cuanto al refresco de pantalla que nos permite disfrutar del movimiento con sumo detalle, tanto a la hora de jugar como de disfrutar de determinados videos, es de 120 Hz, tiene control PWM de alta frecuencia de 1.440 Hz para controlar el gasto de energía y frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz

La trasera incluye un anillo plateado al que el fabricante asocia el término ‘clavos de París’, tal vez en alusión a la técnica de grabado ‘guilloché’ que lleva impresa y que a simple vista no somos capaces de distinguir con precisión, pero si se palpa y nos invita a pensar que no se va a pelar. En relieve sobre la carcasa, ese círculo mágico incluye el gran secreto del Mate 50 pro: el conjunto de objetivos que conforman la cámara y que unido a las capacidades de inteligencia artificial, al software y al procesador de imágenes, sitúan este ‘camera phone’ como número uno del ranking mundial entre los de su especie (ranking Dxomark), seguido por el Google Pixel 7 pro y el Honor Magic4 Ultimate, empatados ambos en la segunda posición.

Qué es ToF


ToF (Time of Flight) es una tecnología de detección de profundidad que utiliza pulsos de luz para medir la distancia entre el sensor y los objetos.

La cámara, a la que denominan XMAGE, responde a la perfección en cualquier situación y nos regala fotografías de gran calidad, especialmente en condiciones de poca luz. Incluye un sistema de apertura variable que refuerza el concepto de baja luminosidad a la que aludíamos y ayuda muy gratamente a la hora de sacar fotos grupales.

El conjunto integra un objetivo de 50 MP, f/1.4-f/4.0, 24 mm (gran angular), otro de 64 MP, f/3.5, 90 mm (telefoto periscopio), 13 MP, f/2.2, 13 mm, 120˚ (ultra ancho), todos ellos con enfoque PDAF, sistema de estabilización, zoom óptico de 3,5x vinculado al tele y flash de led visible en el mencionado círculo, en simetría con la inscripción “cámara de tipo cine con ultra apertura”.

Toma supermacro Huawei Mate 50 Pro. Marcador de 2,5 cm

En cuanto a los modos de toma, incluye apertura, noche, retrato, foto, video (hasta [email protected]/60fps), modo profesional (configuración manual) y carpeta MÁS, donde se aloja la toma panorámica, la monocromática, el lente AR, la pintura con luz, cámara rápida, marca de agua, escáner de documentos, supermacro, dos vistas simultáneas, alta resolución, el creador de historias, la instantánea, cámara lenta y cámaras múltiples (modo con el que se puede disparar desde otros dispositivos Huawei cercanos para capturar una escena desde ángulos diferentes).

En modo selfie, la cámara frontal ofrece 13 Mpx, con un objetivo de 18 mm (ultra gran angular) y apertura f/2.4, consiguiendo un efecto de difuminación del fondo y realce de la figura muy interesante. No todos lo efectos habituales de corazones o círculos etc. funcionan correctamente (esperemos que se corrija en alguna actualización).

Destaca por su calidad el ultra gran angular, el zoom digital (hasta 200x), su capacidad de mantener enfocadas las diferentes figuras, aunque no estén en el mismo plano, la grabación en vídeo, los retratos, las tomas macro o la inexistencia de ruido en las imágenes.

En este mismo ámbito multimedia hay que señalar la calidad del sonido tanto en reproducción como en grabación.

Procesadores y conectividad del Mate 50 pro

Como ya ocurrió en terminales anteriores, este teléfono ya no lleva procesador de Highsilicon (fabricado por Huawei), sino de la americana Qualcomm; en este caso un Snapdragon 8+ Gen 1 4G con ocho núcleos de 4 nm, procesador gráfico Adreno 730 y módem X65 lo que también le confiere altas virtudes en términos de inteligencia artificial integrada (7ª generación) y vinculada a distintos aspectos de la máquina, no sólo fotografía. La velocidad de la GPU es de 875 MHz.

Como se señala en la definición, aunque el procesador está diseñado para comunicación 5G, de nuevo los problemas de Huawei con EE.UU. y algunos países de Europa obligan a capar su capacidad y parece que no se conecta a la banda de 3,5 GHz o a alguna de las milimétricas, aunque sí a la de 700 MHz.

Por lo demás, WiFi 6, Bluetooth 5,2 completo, NFC, conexión por cable tipo USB C 3.1 Gen1 y satélite a través de GPS (AGPS), GLONASS, BeiDou, Galileo, QZSS y NavlC (embarcaciones)

También su juego de sensores incluye todos los conocidos para este tipo de tecnología y destaca entre ellos el reconocimiento facial 3D, que facilita la apertura del teléfono. No hay que olvidar su resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo (IP68), ya que soporta una inmersión de hasta 2m durante 30 minutos en temperaturas diferenciales interior exterior de 5ºC.

Toma nocturna Huawei Mate 50 Pro

Harmony OS

El sistema operativo es Harmony OS (propietario de Huawei) y la interfaz EMUI 13 e incluye términos como super hold, super render, super hub, máxima privacidad y seguridad mejorada. Y sin ir a los anglicismos, sí podemos decir que tiene detalles de uso muy reseñables como la posibilidad de copiar un párrafo o una imagen y guardarlo en una carpeta que aparece en cuanto realizamos una selección, desde donde lo podemos pegar en otra aplicación o conservarlo; que tiene widgets y widgets combos de máxima funcionalidad (un buen ejemplo es el de fotografía, que muestra imágenes de diferentes álbumes y varios tipos de tomas para acceder directamente a una de ellas); reloj con diferentes sistemas horarios del mundo o el que nos guía y ameniza el ejercicio. La navegación es sencilla, ágil y gestual.

¿Recomendable? Indudablemente. Hay gente que echa de menos los mapas de Google, aunque Petal maps es bastante mejor en cuando a guía e imagen, que tienen costumbre de utilizar esta o aquella aplicación y no buscan una alternativa (El parking se puede cambiar por Waylet, por ejemplo). O que no tienen en cuenta que día a día se actualizan y adaptan cientos de apps y que, en caso de no haberlo hecho, crea accesos directos a la web app que permiten el uso cotidiano de cualquier servicio. Con los años se van sumado a Huawei App Gallery todas las aplicaciones importantes y muchas de las secundarias, lo que ha convertido Harmony en un tercer sistema operativo y ecosistema que hacía mucha falta para romper el duopolio Apple, Google.

Qué es Harmony OS

Harmony OS es un sistema operativo desarrollado por Huawei para dispositivos móviles, televisores inteligentes y otros dispositivos conectados. Está diseñado para proporcionar una experiencia de usuario fluida, segura y sin problemas en todos los dispositivos y plataformas. El sistema operativo está construido sobre una arquitectura distribuida, lo que significa que los datos se almacenan y procesan localmente en lugar de en la nube. Harmony OS también cuenta con una interfaz de usuario moderna, herramientas de desarrollo intuitivas y una variedad de servicios integrados para mejorar la productividad. Su versión 3.0 tiene la Interfaz renovada. Los widgets de la pantalla se pueden distribuir en marcos para facilitar el acceso a los mismos; además, el sistema los puede clasificar por color y por tipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios