Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha comparecido ante los medios esta mañana en Barcelona durante la celebración del Mobile World Congress. Entre sus declaraciones ha recalcado el afán de mantener la ciudad de Barcelona como sede perpetua del Mobile World Congress, además de la necesidad de emprender cambios en cuanto a reducir la brecha digital existente.
El avance en el campo radioeléctrico ha sido el principal motivo de la visita del Ministro al MWC. Ha declarado que, “España ha sido líder en muchas cosas, y ahora nos queremos anticipar en los servicios de banda ancha en movilidad, como lo hicimos con la Televisión Digital Terrestre.
El Ministro anunció que en el próximo trimestre se van a repartir, mediante concurso y subasta, 310 MHz en un amplia área, entre todos los operadores españoles, tanto los de telefonía móvil como por cable. 80 de los millones recaudados con los beneficios de este trámite serán destinados a la liberación del dividendo digital. El ministro ha dejado claro que este proceso no se lleva a cabo con el fin de intentar aliviar el déficit público, sino únicamente para el disfrute y el aumento de calidad de la comunicación española.
Como objetivo para este año, a fin de reducir la brecha digital, se ha propuesto garantizar 1MB como mínimo a toda la población, además de aumentar la competencia entre los operadores telefónicos para mejorar la calidad de sus servicios.
Por último, el Ministro ha defendido la candidatura de Barcelona para el Mobile World Congress, y la ha definido como “ciudad indispensable para estos eventos”.