
Dentro de los planes de Vodafone España para desarrollar una nueva generación de servicios de datos wireless, usando la tecnología Long Term Evolution (LTE) y con ocasión de la subasta pública convocada por Gobierno español, Vodafone España ha adquirido 60 MHz (2x30 MHz) de nuevo espectro. La adquisición permitirá ofrecer a sus clientes servicios de Internet móvil de última generación en todo el país, incluyendo las zonas rurales. Los datos generales de la subasta serán presentados por el ministro de industria, Miguel Sebastián, el próximo lunes 1 de agosto.
La tecnología LTE transformará radicalmente la experiencia del usuario de Internet móvil, ofreciendo un acceso de alta velocidad a
datos y numerosos servicios multimedia. En la implantación de estos servicios la sede española tendrá como referencia la experiencia de Vodafone Alemania, que ya lanzó LTE en el país germano a finales de 2010.
Vodafone España pujó con éxito por 20 MHz (2x10 MHz) en la banda de 800 MHz y 40 MHz (2x20 MHz) en la banda de 2.6 GHz, con una inversión total de 518 millones de euros (454 millones de libras –a una tasa de 1£:1,14€). El espectro de 800 MHz –conocido como dividendo digital- empezará a utilizarse en 2014, cuando esa banda de frecuencias quede libre para ser asignada a los nuevos usos de comunicaciones móviles, mientras que la banda de 2.6 GHz está ya plenamente disponible para su uso.
Además, el operador anunció que ofrecerá conexión 3G a todos sus clientes en zonas rurales a finales de 2011, tras recibir el visto bueno del Gobierno español para el refarming de la banda de frecuencia de 900 MHz, utilizada actualmente para servicios 2G, y utilizar en ella nuevas tecnologías como UMTS, que permite la prestación de servicios 3G. La compañía ha desplegado estaciones “Single RAN” (RAN) que permiten operar sobre una misma infraestructura distintas tecnologías, ya sea 2G , 3G o LTE.
El espectro adquirido y las continuas inversiones en infraestructura de red permiten al operador sentar las bases para ofrecer con éxito Internet móvil a todos sus usuarios. En el último ejercicio, logró un fuerte crecimiento en el mercado de smartphones y servicios de Internet móvil, lo que ha posibilitado un aumento de los ingresos por servicios de datos, excluyendo los contenidos, del 22%.
Con la adquisición del nuevo espectro, Vodafone demuestra su compromiso con el despliegue de infraestructuras y la prestación de servicios avanzados de telecomunicaciones móviles en España y su compromiso con el desarrollo económico y social del país.