El despliegue de conectividad móvil de alta velocidad en el entorno ferroviario alemán da un paso decisivo con el lanzamiento del proyecto de investigación y desarrollo “Gigabit Innovation Track XT” (GINT XT).
Esta iniciativa, de carácter colaborativo, busca asegurar cobertura gigabit continua en trenes a través de tecnologías móviles compartidas, con el objetivo de transformar la experiencia digital a bordo.
La iniciativa ha comenzado con la instalación de una vía de pruebas de 12 kilómetros en la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental
El proyecto GINT XT, impulsado por Deutsche Bahn junto con los cuatro principales operadores móviles de Alemania —1&1, Deutsche Telekom, O2 Telefónica y Vodafone—, cuenta con el respaldo técnico de Ericsson, el operador de infraestructuras Vantage Towers, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y Regio Infra Nord-Ost. La iniciativa ha comenzado con la instalación de una vía de pruebas de 12 kilómetros en la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se experimenta con el uso conjunto de torres, antenas y estaciones base 5G.

La colaboración público-privada está financiada por el Ministerio Federal de Digitalización y Modernización Gubernamental (BMDS), que ve en este modelo una vía escalable para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones móviles en entornos ferroviarios. Esta estrategia se apoya en el uso de torres modulares de uso dual que permiten atender tanto las necesidades operativas del ferrocarril como las de conectividad del público general.
Para el ministro para la Digitalización y la Modernización de Alemania, Karsten Wildberger, la clave está en la cooperación: “En un país moderno, el internet de alta velocidad en trenes no puede seguir siendo un ideal. Con GINT XT, hemos iniciado un trabajo pionero que demuestra lo que se puede lograr cuando todos los actores reman en la misma dirección”.
Preparación para el futuro estándar FRMCS
Uno de los ejes clave de GINT XT es su compatibilidad con el futuro sistema de comunicaciones ferroviarias, el FRMCS (Future Railway Mobile Communication System), que reemplazará al actual GSM-R basado en 2G. Las pruebas actuales permitirán evaluar cómo puede integrarse la nueva infraestructura en este ecosistema, orientado a su despliegue completo antes de 2035.
La interoperabilidad entre los actores del sector telecomunicaciones y la industria ferroviaria representa un cambio de paradigma. “Por primera vez, todas las compañías de telecomunicaciones móviles alemanas están trabajando juntas para explorar cómo lograr cobertura gigabit en una vía de pruebas,” destaca Daniela Gerd tom Markotten, de Deutsche Bahn.
El proyecto GINT XT ha sentado un precedente en el intercambio activo de recursos de red entre operadores móviles. La ambición del proyecto va más allá de la prueba piloto. Los resultados determinarán la viabilidad de escalar este modelo en rutas estratégicas como el corredor ferroviario Hamburgo-Berlín.