Durante la reunión, en la que también ha participado el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, ambas partes han revisado las oportunidades que ofrece la expansión de las infraestructuras cloud y de IA en España, así como posibles líneas de cooperación con la Administración pública.
España ocupa una posición singular en el despliegue de la nube en la Unión Europea. Es el único país comunitario que alberga hasta tres regiones cloud, una de ellas vinculada a la propuesta de nube soberana de Oracle, operativa en Madrid desde 2023. Desde 2024, la compañía ha anunciado inversiones de hasta 1.000 millones de dólares en España, dentro de un plan más amplio que también incluye Reino Unido, Alemania y Países Bajos.
Tras el encuentro, el ministro ha subrayado que “los fondos europeos se han convertido en una auténtica fábrica de proyectos de colaboración público-privada”, un contexto que, a su juicio, está incentivando a grandes tecnológicas a multiplicar sus inversiones en el país. En la misma línea, Mike Sicilia ha destacado que las inversiones públicas en tecnología están acelerando la adopción de la IA tanto en el sector público como en el privado, reforzando el liderazgo digital de España en el ámbito europeo.
La reunión ha puesto también el foco en la Oracle EU Sovereign Cloud, una plataforma que replica las capacidades de la nube pública de la compañía, pero adaptada a los requisitos de soberanía y cumplimiento normativo de la UE. Este modelo se perfila como un elemento clave en la modernización del sector público español, especialmente en un contexto de creciente demanda de seguridad, resiliencia y control del dato.
En este ámbito, la base de datos de Oracle es actualmente la más implantada en la Administración General del Estado y se utiliza como servicio dentro de la NubeSARA, gestionada por la Agencia Estatal de Administración Digital. Esta infraestructura da soporte a más de 50 organismos públicos y ha sido reforzada recientemente con capacidades avanzadas de ciberseguridad y machine learning, orientadas a la detección de fraudes y anomalías.
El encuentro coincide con el 40º aniversario de Oracle en España, donde la compañía cuenta con más de 2.000 empleados, seis oficinas repartidas por varias ciudades y centros de datos en Madrid. Como cierre de esta visita institucional, Óscar López tiene previsto clausurar este martes el evento Oracle AI World Tour Madrid, que reunirá en la capital a directivos y empresas del ecosistema tecnológico en torno a la nube y la inteligencia artificial.