La GSMA ha lanzado nuevas soluciones para recuperar, reutilizar y reciclar dispositivos y equipos de telecomunicaciones, con el objetivo de reducir los residuos electrónicos.
La asociación que reúne a las principales telecos a nivel global ha anunciado Circularity Services, una nueva propuesta dirigida a operadores móviles y otras compañías del ecosistema de telecomunicaciones que busca extender la vida útil de los dispositivos, reducir los residuos electrónicos y recuperar valor de los activos tecnológicos que dejan de utilizarse.
La iniciativa arranca de la mano de dos socios comerciales, Closing the Loop y RGX, con soluciones que cubren diferentes fases de la economía circular. De este modo, la GSMA pretende facilitar a los operadores herramientas para recuperar, reutilizar, reacondicionar o reciclar equipos TIC, al mismo tiempo que se reducen los costes asociados a activos que permanecen sin uso.
La combinación de ambas soluciones busca “facilitar a las organizaciones la reducción de residuos mientras recuperan un mayor valor de los activos existentes”, apunta Sianne Ryder, consejera delegada de Events and Industry Services de GSMA. Asimismo, la directiva defiende que los modelos circulares pueden aportar tanto beneficios medioambientales como ventajas operativas y comerciales para la industria de las telecomunicaciones.
Un móvil reciclado por cada nuevo dispositivo vendido
Una de las primeras soluciones integradas en Circularity Services es ‘One for One’, desarrollada por Closing the Loop. Su funcionamiento vincula cada nuevo dispositivo móvil vendido por un operador con la recogida y el reciclaje responsable de otro terminal que haya alcanzado el final de su vida útil.
El programa ya se ha utilizado en Europa por parte de Vodafone, Samsung y T-Mobile, mientras que Google lo emplea a escala global. Además, Closing the Loop centra parte de su actividad en países donde las infraestructuras formales de recogida y tratamiento de residuos electrónicos son todavía limitadas.
“Los residuos electrónicos son un problema global. Por eso nuestras soluciones no deben terminar en las fronteras nacionales”, explica Michael Jungwirth, responsable de Sostenibilidad de Vodafone Alemania. “Por cada teléfono nuevo que Vodafone pone en circulación, recuperamos uno antiguo”, añade.
La GSMA incorpora así un modelo con el que pretende trasladar la circularidad directamente a la comercialización de dispositivos, uno de los ámbitos en los que los operadores mantienen una relación directa con millones de clientes.
Recuperar valor de los equipos que dejan de utilizarse
El segundo eje de la iniciativa se centra en los activos tecnológicos de las propias organizaciones. Para ello, RGX aporta un mercado digital neutral destinado a gestionar residuos electrónicos y equipos empresariales que han quedado obsoletos o ya no resultan necesarios. De este modo, la plataforma conecta a las empresas con proveedores especializados a través de un único sistema automatizado y permite someter los activos a procesos competitivos de oferta. El objetivo es facilitar que las compañías recuperen parte de su valor económico, además de garantizar una gestión responsable de los equipos.
RGX estará disponible inicialmente en Estados Unidos, donde ya trabaja con AT&T, aunque está previsto que el servicio se extienda posteriormente a otros mercados internacionales. “RGX ayuda a las organizaciones a gestionar la disposición de activos empresariales y los residuos electrónicos de manera más eficiente a través de un mercado fiable y transparente”, señala Sean Miles, cofundador de RGX.
Con Circularity Services, la GSMA intenta abordar así dos problemas vinculados al ciclo de vida de la tecnología: qué sucede con los dispositivos que llegan al final de su utilización y cómo pueden los operadores aprovechar mejor los equipos que dejan de necesitar.