www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    26 de abril de 2024

Autoconectado > DRONES

Pasado un año desde que el nuevo Reglamento Europeo de drones entrase en vigor, las empresas del sector admiten que la normativa facilita que el empleo de esta tecnología para fines comerciales pueda ser cada vez más generalizado.

DJI acaba de lanzar su nuevo dron Mavic 3. El nuevo dron de DJI equipa una cámara Hasselblad con CMOS 4/3, zoom híbrido 28x y hasta sus sensores de detección omnidireccional con alcance máximo de 200 metros. Además, tiene una autonomía de hasta 46 minutos de tiempo de vuelo.
Seat y Eurecat están llevando a cabo pruebas para el uso de drones en las fábricas de coches. Para ello, un dron está sobrevolando estos días entre las líneas de producción del taller 9 de la planta de Martorell, un proyecto pionero que busca explorar las posibilidades de los drones para optimizar el suministro logístico.

La Policía Nacional acaba de presentar Megadron (eHang 216), su primer vehículo aéreo. Se trata de un dron de un peso de 600 kilos con una capacidad para transportar a dos agentes. Además, el nuevo vehículo podrá acceder a rincones remotos.

Vodafone ha realizado en colaboración con CATEC el primer vuelo de un dron 5G en la frecuencia de 700MHz en el centro ATLAS, ubicado en el municipio de Villacarrillo en Jaén empleando la cobertura del nodo 5G que se ha encendido para ello en el municipio.

Aprovechando el éxito del Ingenuity en Marte como gran avance en los vuelos no tripulados impulsados por la Plataforma de Vuelo de Qualcomm, la compañía ha presentado la primera plataforma de drones del mundo y el diseño de referencia que ofrece tanto 5G como capacidades de IA.

DB Schenker y Volocopter han comunicado el éxito de la prueba de concepto estática conjunta (PoC) en Messe Stuttgart durante las operaciones terrestres de VoloDrone en centros logísticos.

El grupo Restalia Holding propietario de marcas de restauración como: 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, TGB, The Good Burger, Panther y Pepe Taco, entre otras, mediante su división Restalia Delivery, ha hecho las primeras pruebas de reparto con drones en la base de Hera Dron Hub, en Zaragoza. Convirtiéndose en la primera empresa de restauración que lanza una prueba piloto de delivery con drones.

Vodafone lleva sus drones con tecnología 5G a Barcelona
Vodafone ha firmado hoy una nueva alianza dentro de nuestro país junto con Hemav-Training con el objetivo de implantar nuevas prestaciones por parte de sus drones con tecnología 5G en la ciudad de Barcelona. Gracias a este nuevo acuerdo firmado por ambas partes, las compañías podrán ofrecer una nueva serie de servicios en ámbitos tan únicos cómo la vigilancia o la seguridad, así cómo retransmitir toda clase de eventos deportivos, contribuir en labores de salvamento y rescate o detectar posibles incendios, entre otras funciones en las que la intervención humana puede resultar de riesgo y es preferible hacer uso de un dron.
La NASA logra hacer volar el Ingenuity en Marte

La historia de la humanidad está repleta de hitos e historias de superación que han ido sobreponiéndose unas a otras a lo largo del tiempo, sin embargo, el primer vuelo en una aeronave realizado por los hermanos Wright no queda tan lejos en la historia. Hace apenas 120 años, el ser humano despegaba sus pies del suelo por primera vez y a día 19 de abril de 2021 logra hacer que el primer artefacto motorizado surque los cielos de otro planeta. Se trata del dron Ingenuity de la NASA, el cual ha realizado el primer vuelo en Marte llevado a cabo por un dispositivo a motor.

Actualmente, la gran mayoría de drones tienen un uso lúdico, pero para 2035 se espera que haya más de 400 mil destinados a uso profesional, según el Plan Estratégico de Drones de España.

El último proyecto piloto que ha dado a conocer Vodafone permite a la Guardia Civil utilizar drones con conectividad 5G para las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso.

Vodafone, Naturgy y la starutp FuVeX se han aliado para la revisión de instalaciones eléctricas con drones de largo alcance controlados por la red móvil.

Telefónica implanta en Orense y Pontevedra una solución de inspección en remoto de las vías ferroviarias con 5G y drones que se convierte en la primera experiencia de vuelo más allá de la línea de vista el piloto del dron con 5G para la inspección de infraestructuras.

Transporte rápido, económico, sin contacto y libre de emisiones son parte de las ventajas de utilizar drones para los transportes de material sanitario en un contexto de pandemia mundial.

Enaire pondrá en marcha dos proyectos que probará los taxis voladores en las ciudades de Santiago y Barcelona en 2022.


0,53125