Al igual que otros fabricantes han realizado sus apuestas sobre Linux (Android, LiMo), llega el turno a Nokia, quien anuncia la implementación de su nuevo Sistema Operativo, Maemo, el cual incorpora el fabricante, en primera instancia, a su Nokia N900. La intención del fabricante es continuar avanzando en la idea de trasladar la experiencia que los usuarios tienen en sus ordenadores a los teléfonos móviles.
El Nokia N900 nace como la evolución de la generación anterior de Internet Tablets, como el Nokia N810, pero se amplia la capacidad de acceso a Internet con Wi-Fi y con conexión celular a través de las redes 3G; ya que incorpora tarjeta SIM. De esta forma, las capacidades multimedia del terminal se pretenden ilimitadas, así como su ubicuidad. Es decir, la posibilidad de utilizarlo en cualquier lugar y en cualquier momento al llevar diferentes tipos de acceso a la Red.
El nuevo software Maemo 5 de Nokia (Linux), instalado en el Nokia N900 permite a los usuarios tener docenas de aplicaciones abiertas ejecutándose simultáneamente, y, a la vez, hacer uso de las funciones habituales de un móvil, con la ventaja añadida de la gran pantalla táctil y el teclado QWERTY completo.
Aunque su presentación tendrá lugar la semana que viene, la Finlandesa anuncia que: “el Nokia N900 contiene el potente procesador ARM Cortex-A8 junto con una amplia memoria RAM de hasta 1GB utilizable por el usuario para abrir varias aplicaciones simultáneamente, unido todo ello a una aceleración gráfica basada en la vistosa tecnología OpenGL ES 2.0, ofreciendo como resultado una eficiencia multitarea y unas prestaciones multimedia similares a las de un PC. Cambiar de una aplicación a otra resulta muy sencillo, ya que todos los contenidos se encuentran disponibles constantemente a través de la ventana “dashboard” desde la cual el usuario puede seleccionar rápidamente la aplicación con la que quiere seguir trabajando. Además, la pantalla principal panorámica puede ser completamente personalizable, gracias a sus cuatro escritorios virtuales que permiten guardar los contactos, aplicaciones, accesos directos, bookmarks o widgets, favoritos”.