Niños y móviles: evite las compras «accidentales» propias de los juegos gratuitos
Ampliar

Niños y móviles: evite las compras «accidentales» propias de los juegos gratuitos

lunes 17 de julio de 2017, 21:42h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Los juegos gratuitos (conocidos como F2P o “free-to-play”) que descargamos indiscriminadamente en nuestros dispositivos móviles ofrecen muchas horas de diversión a coste cero… pero llegado un momento nos invitan, mediante una función de compras integradas, a invertir en el propio desarrollo de la aventura.
A menudo, los más pequeños son presas fáciles de estas sugerentes invitaciones y mucho más en verano, cuando las vacaciones facilitan que estén mucho más tiempo conectados. G DATA ofrece a los padres sus recomendaciones para proteger a los niños de las compras “accidentales” asociadas a los juegos gratuitos.

El uso del móvil cada vez es más precoz entre la población infantil. Los teléfonos inteligentes y las tabletas forman parte de su vida cotidiana y, nos guste más o menos, en los patios de todos los colegios niños de cada vez más corta edad presumen de smartphone y se citan en las arenas virtuales de los juegos de moda. De hecho, más de la mitad de los niños españoles de 11 años ya dispone de móvil, una proporción que crece hasta el 93,9% entre los de 15 años, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2016, que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Estas cifras animan a los padres a seguir de cerca el uso que hacen los menores de estos dispositivos con el fin de evitar sorpresas desagradables y costes extras en los recibos correspondientes.

Durante el verano se multiplica el tiempo que los niños pasan conectados al móvil

Compras integradas, un riesgo de elevada factura

Los juegos gratuitos pueden descargarse sin coste en las tiendas Google Play o Apple Store y ofrecen muchas horas de diversión a coste cero… pero llegado un momento la gran mayoría invitan a los jugadores, mediante una función de compras integradas, a invertir en el desarrollo de la aventura para progresar más deprisa, mejorar o tunear los personajes, conseguir, vidas extras, dinero, multiplicar puntos de experiencia, acceder a equipamientos y accesorios especiales, eliminar publicidades...

El problema viene cuando los menores pueden realizar dichos pagos sin ningún obstáculo. Bien porque saben la contraseña requerida, tienen los permisos necesarios o el dispositivo está configurado para automatizar esas compras integradas. En ocasiones, el costo de la operación puede ascender fácilmente a cientos de euros, aunque se han dado casos de facturas que han superado los 10.000 euros.

4 Consejos para evitar facturas imprevistas si los menores ya usan dispositivos móviles

Supervisa las apps y el uso que los menores hacen del dispositivo. Muchos padres no saben en qué apps invierten sus hijos el tiempo que pasan conectados a sus dispositivo móviles. Por muchos motivos es recomendable saber cuáles son, cómo funcionan y si son susceptibles de provocar estas compras accidentales

Bloquea la función de compras integradas: iOS permite desactivar las compras dentro de las apps y Android ofrece la posibilidad de pedir una autenticación cada vez que se realiza una compra.

No compartas nunca contraseñas que usas para realizar compras integradas.

Instala una app de seguridad en tu dispositivo. G DATA Mobile Internet Security no solo garantiza su seguridad y protege los datos personales almacenados en tu smartphone, incorpora funciones para limitar el tiempo de uso de cada app o, incluso, bloquear el acceso a aquellas, como el propio GooglePlay, desde la que se pueden realizar compras o descargar aplicaciones de pago. Además, G DATA también bloquea las llamas y mensajes a números Premium, asegurando que no se producen imprevistos en la factura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios