www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 31 de agosto de 2021, 12:11h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Nokia ha detenido su colaboración con la Alianza O-RAN por la preocupación de que algunos miembros puedan ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

Según ha avanzado Politico, la decisión de Nokia se debe a la entrada en la asociación de compañías chinas, temiendo así enfrentarse a sanciones por parte de Estados Unidos por trabajar con tecnológicas chinas incluidas en la lista negra.

A pesar de la decisión de la teleco finlandesa, la compañía ha querido reafirmar su compromiso con Open RAN y la Alianza O-RAN, “de la que fuimos el primer proveedor importante en formar parte”.

La Alianza O-RAN incluye, además de a los grandes proveedores, Ericsson y Nokia, a tres empresas chinas objeto de restricciones por parte de Estados Unidos por suponer una amenaza para la seguridad nacional del país y por sus supuestos estrechos vínculos con el ejército chino: Kindroid, Phytium e Inspur.

En concreto, las dos primeras forman parte de la ‘Entity List’ de Estados Unidos, en la que también se encuentran otras firmas como Huawei, un listado que prohíbe a las empresas hacer negocios con aquellas compañías incluidas en el listado. Por su parte, Inspur también ha sido objeto de una orden ejecutiva que impedía las inversiones estadounidenses en tecnología china sensible (la misma en la que se incluyó a Xiaomi y que posteriormente se corrigió).

“Estamos haciendo una pausa en la actividad técnica con la Alianza”

Desde Nokia, el equipo jurídico ha advertido que los riesgos de sanciones por parte de Estados Unidos son demasiado altos para continuar el trabajo dentro de la alianza y explican que “estamos haciendo una pausa en la actividad técnica con la Alianza, ya que se han añadido algunos participantes a la lista de entidades estadounidenses y es prudente que demos tiempo a la Alianza para que analice y llegue a una resolución”, apunta un portavoz de Nokia en un comunicado remitido a Zonamovilidad.es.

Entrevista con Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España

“Nokia ha apostado por el Open RAN y por las redes abiertas desde hace mucho tiempo”

Leer más

La Alianza ORAN, en peligro

Esta decisión evidencia un problema mayor ya que se pone en riesgo todo el trabajo de la Alianza a nivel internacional, así como a las más de 200 empresas que participan en la alianza, entre las que se encuentran españolas como Telefónica y otros gigantes como Facebook, Microsoft, Intel, Cisco, Deustche Telekom, Orange y Vodafone, entre otros, que se enfrentan a sanciones por parte de Estados Unidos hasta que se concedan licencias similares a esta asociación.

El caso Huawei

Cuestión similar ocurrió hace ya dos años con las sanciones a Huawei, pero en aquel entonces la Casa Blanca otorgó licencias para permitir que las empresas formen parte de los mismos grupos clave de la industria, asociaciones importantes como la GSMA, ETSI, ISO y la UIT, entre otras, pero sin referencias a la Alianza ORAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios