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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 29 de julio de 2021, 19:35h

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Nokia ha presentado sus resultados económicos relativos al primer semestre del año, del que se extrae una vuelta a los beneficios con unas ganancias de 605 millones de euros, una cifra muy superior a los 23 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año anterior.

La teleco finlandesa Nokia continúa con su estrategia de recuperación registrando en el segundo trimestre del año un 4% más de ingresos que en el mismo periodo del año anterior, y hasta un 9% si se tienen en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio. Con ello, la compañía ha decidido aumentar las previsiones de ventas y margen de beneficios para todo el año teniendo en cuenta la positiva tendencia comercial del mercado.

Con ello, Nokia confía en alcanzar una facturación a final de año de 22.200 millones de euros con un margen operativo comparable de entre el 10 y el 12%. Pese a estas buenas noticias, el CEO de Nokia, Pekka Lundmark ha advertido que se esperan “enfrentarnos a los vientos en contra, especialmente con la pérdida de cuota de mercado y la erosión de los precios en Norteamérica”.

El negocio de redes sigue creciendo

El lento despliegue de las infraestructuras de 5G de Nokia ha lastrado a la compañía los últimos años, sin embargo en los últimos trimestres se empieza a notar cierta mejoría, apoyándose en su amplia cartera que incluye redes fijas e inalámbricas y en la mejora del margen operativo que ha pasado del 4,3% hace un año a un 9,2% en este semestre.

El caballo ganador continúa siendo la división de Mobile Network con unos ingresos de 1.780 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un 15% más interanual con un margen operativo que mejora en un 0,5%.

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Su segundo mayor negocio es Network Infrastructure tras la última reestructuración. Esta división está al alza con un crecimiento interanual del 18,3% y una facturación de 3.505 millones de euros.

Mientras tanto, la división de Servicios de Red y en la Nube sigue con una de cal y otra de arena: crecimiento en las ventas de la plataforma de red core y de tecnologías inalámbricas privadas, pero con una pequeña caída en las soluciones de nube, BSS e IA, lo que lastra la división a reducir sus ventas un 2% hasta los 703 millones de euros.

Por último, la cuarta división, Nokia Technologies, registró un aumento interanual del 18% en las ventas declaradas, gracias a acuerdos con empresas de automoción como Daimler.

Crece en todo el mundo excepto Asia-Pacífico y Oriente Medio

Si nos vamos a los datos por mercados, Nokia mejora sus datos prácticamente en todos los mercados, excepto en los casos de Asia-Pacífico donde cae un 13% y en Oriente Medio-África donde se reduce un 8%.

Mientras tanto, aumenta con fuerza la facturación en India, con una subida del 37% y en Latinoamérica con un 24% más de negocio. También destaca un crecimiento en China que mejora sus datos interanualmente un 16%.

Por su parte en su mayor mercado, el norteamericano, Nokia facturó 3.324 millones de euros, un 4% más, mientras que en Europa las ventas crecen un 5% hasta los 3.136 millones.

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