www.zonamovilidad.es
Mientras Europa discute, Obama toma la iniciativa en ciberseguridad
Ampliar

Mientras Europa discute, Obama toma la iniciativa en ciberseguridad

lunes 23 de marzo de 2015, 13:10h

Escucha la noticia

Mientras en Europa existe una “preocupante falta de cooperación sistemática” en los sectores público y privado y de colaboración en temas relacionados con la ciberseguridad entre los gobiernos de la UE, organismos no gubernamentales y socios internacionales, en EE.UU. El presidente Obama convocó una cumbre de ciberseguridad en Standford, no exenta de polémica por la ausencia de algunos de los grandes directivos de la industria, pero de la que se extrajeron importante conclusiones.
Jeremy M. Kroll, presidente, CEO y co-fundador de K2 Intelligence, consultora multinacional de riesgos e investigaciones corporativas, asistió como participante activo a la cumbre de ciberseguridad organizada por la Casa Blanca, el pasado mes de febrero, en la Universidad de Stanford. De su experiencia, se extrae que, entre los temas que se discutieron a lo largo de la cumbre, hay tres de particular interés para la industria:
• La colaboración entre el sector público y privado es crucial.
El tema principal presentado por la Casa Blanca fue cómo aumentar la colaboración entre las compañías y las agencias estatales para poder combatir a los hackers. En los días anteriores a la cumbre se anunció que la creación del Centro de Integración de Inteligencia contra la Amenaza Cibernética (CTIIC por sus siglas en inglés) sería solo el primer paso. Como una muestra adicional de la importancia y la urgencia del asunto, en la cumbre, el Presidente Obama firmó una orden ejecutiva estableciendo lo que la Casa Blanca llama “Organizaciones de intercambio de información y análisis“, o ISAOs, que permitirá a las empresas y al gobierno compartir información clasificada sobre ciberataques. Con carácter voluntario, se le pide a las empresas de todos los sectores que den un paso al frente y que no sólo compartan la información sobre las amenazas, sino que también establezcan una guía de buenas prácticas dentro de sus organizaciones para proteger sus intereses en el futuro.
• Entender las vulnerabilidades es clave para mejorar las buenas prácticas.
Centrarse en la seguridad de los sistemas de pago para hacer que a los hackers les sea más difícil robar la información es importante, resaltó el CEO de Apple Tim Cook, pero no es lo Ьnico que deben hacer las empresas para detener los ataques. Para aumentar la protección del consumidor online, las contraseñas, un método ya anticuado, deben ser sustituidas por tecnologías más fuertes y seguras. Las compañías también deben entender que los criminales pueden romper las defensas de sus negocios de varias formas, directamente a través de las redes de las empresas o de forma indirecta, por ejemplo a través de los proveedores. Por ello, es necesario un conocimiento más profundo de todas las posibles amenazas, actores malintencionados y la amplia gama de técnicas que utilizan dichos actores.
• Lo que viene a continuación es aún más importante.
Para los Estados Unidos es esencial tomar el liderazgo en el asunto de la ciberseguridad, pero no solo se debe mirar hacia adentro. Vivimos y trabajamos en un ambiente globalizado e interconectado, y ese ambiente también incluye las amenazas criminales. Los ciberataques provenientes de países extranjeros como Rusia, China y Corea del Norte siguen creciendo. Solo compartir la información no hará que los ataques cesen, por eso se insta a la cooperación internacional y a que las fuerzas del orden ayuden a proteger a las compañías de los ataques que se producen desde fuera, y también que colaboren para que se pueda progresar de forma significativa en el área de la ciberseguridad.

El caso de Europa

Sin embargo, en con respecto al entorno europeo, en el último informe de la Business Software Alliance (BSA), se puede ver cómo los países de la Unión Europea muestran diferencias claras en cuanto a su aproximación y preparación en materia de ciberseguridad. Por ello la BSA recomienda a los estados miembro de la UE centrarse especialmente en cuatro áreas: el desarrollo de un marco legal completo; la creación de entidades operativas con responsabilidades claras en seguridad informática; el impulso de las alianzas entre los distintos sectores y, promover la educación y la concienciación sobre riesgos y prioridades en ciberseguridad.
Respecto a España, el informe señala que nuestro país adoptó una Estrategia Nacional de Ciberseguridad en 2013 que trabaja en conjunto con el marco legal y contamos además con varios equipos operativos de respuesta ante emergencias informáticas, con el objetivo de hacer frente a las incidencias de ciberseguridad y seguridad informática y garantizar la coordinacián entre los sectores público y privado.

Qué es la BSA

La Business Software Alliance (BSA) es una asociación comercial sin ánimo de lucro creada para defender los objetivos del sector de software y de sus socios de hardware. Es la organización dedicada a fomentar un mundo digital seguro y legítimo más relevante.
Con sede central en Washington DC, la BSA está presente en más de 80 países y tiene personal especializado en once oficinas de todo el mundo: Bruselas, Londres, Munich, Pekín, Delhi, Jakarta, Kuala Lumpur, Taipei, Tokio, Singapur y Sao Paulo.

Texto: K2 Intelligence

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios