www.zonamovilidad.es
El dividendo digital y su liberación
Ampliar

El dividendo digital y su liberación

jueves 26 de marzo de 2015, 10:38h

Escucha la noticia

El Dividendo Digital es el conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital. Para que los ciudadanos puedan disfrutar del dividendo digital en forma de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo.

En Europa se ha determinado que este conjunto de frecuencias será la banda de 800 MHz (790-862 MHz). En España, en la actualidad, las frecuencias del dividendo digital, están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del Dividendo Digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible en toda Europa. Tras la liberación, la banda de 800 MHz dejará de utilizarse para la transmisión de la TDT y se asignará a los operadores de telefonía móvil para prestar nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

En España, en el mes de octubre de 2014 y en el marco del X Congreso de Integradores de Telecomunicaciones, convocado por FENITEL y organizado por AMIITEL, se anunció el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria (a través de RED.ES) y FENITEL mediante el cual se realizarían diferentes acciones de información al conjunto del sector así como la monitorización de las adaptaciones de las instalaciones colectivas en el proceso de liberación del Dividendo Digital.

A finales de 2014 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo amplió el plazo hasta el 31 de marzo y la SETSI han emitido entre otras acciones, 17 notas de prensa, una por Comunidad Autónoma, para recordar a los ciudadanos que:

  • los edificios que utilizan antenas colectivas que poseen centralitas programables o amplificadores monocanal, pueden sufrir la pérdida de algún canal si no realizan la adaptación de sus antenas antes del 31 de marzo.
  • Se han concedido más de 280 millones de € en subvenciones y han comenzado a pagarse desde hace tiempo. Las comunidades de vecinos pueden continuar solicitándolas hasta el 30 de junio.
  • En algunas zonas se ha adelantado la liberación del Dividendo Digital sin que se hayan producido incidencias importantes de pérdida de canales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios