Típicas cabinas de Telefónica en Brasil
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Típicas cabinas de Telefónica en Brasil

Telefónica Brasil es el nuevo rey del mercado de las telecomunicaciones en el país

jueves 26 de marzo de 2015, 13:23h

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Telefónica refuerza definitivamente su posicionamiento en el mercado brasileño tras la aprobación e inminente compra del operador GVT a Vivendi por un pago efectivo de 4.663 millones más un 12% del capital de la sociedad resultante. El organismo regulatorio CADE ha dado el permiso final al operador español para la adquisición, convirtiéndose en el grupo de telecomunicaciones más importante del país en clientes e ingresos.

Para afrontar con holgura económica esta operación se han dado dos factores estos días. En primer lugar la venta de la filial británica O2 al grupo asiático Hutchison Whampoa por 10.500 millones de libras (unos 14.300 millones de euros). Por otro lado Telefónica ha informado a la CNMV de una ampliación de capital de unos 3.000 millones de euros (400 millones menos de lo que se barajaba en un principio). Esta ampliación viene de la puesta en venta de 281.213.184 acciones nuevas, con preferencia de compra para actuales accionistas, a un valor de un euro nominal y 9,84 euros a la prima de emisión. Además, por cada 16 acciones antiguas se tendrá derecho a una suscripción nueva.

Ya hemos visto como ha conseguido generar financiación Telefónica para la operación de la compra de GVT. No obstante, para conseguir la aprobación de la adquisición el organismo que regula la competencia en Brasil, CADE, ha impuesto al operador de César Alierta algunas condiciones. En primer lugar Telefónica tiene que abandonar su participación en Telecom Italia ya que no podía tener presencia directa en dos operadores brasileños al mismo tiempo (Vivo y TIM). Las participaciones de TIM pasaran a Vivendi como parte de la operación de compra de GVT. Por otra parte, el CADE no quería riesgo de "concentraciones relevantes" en Sao Paulo, aunque considera que ambas empresas "se complementarán en la mayor parte de Brasil", por lo que ve poco probable un aumento de precios derivado de la adquisición.

Por lo tanto Telefónica Brasil tiene ahora la autorización para iniciar la integración de ambas compañías, fortaleciendo el posicionamiento competitivo y su liderazgo en el país. En este marco, Telefónica propondrá al Consejo de Administración de Telefónica Brasil el nombramiento de Amos Genish, hasta ahora CEO de GVT, como nuevo presidente y CEO de Telefónica Brasil. Además, en línea con la estrategia del Grupo de preservar el mejor talento profesional, Antonio Carlos Valente, actual presidente de Telefónica Brasil, continuará como presidente del Consejo de Administración de Telefónica Brasil, cargo que aunque no contempla tareas ejecutivas, adquiere una especial relevancia en un mercado prioritario como es Brasil. En fechas próximas, Valente asumirá nuevas funciones de representación en el ámbito Latinoamericano del Grupo. Por su parte, el actual CEO de Vivo, Paulo César Teixeira, ha decidido explorar nuevas posibilidades profesionales fuera del Grupo Telefónica, tras haber jugado un papel clave en los últimos años para situar a Vivo como una de las compañías líderes del mercado brasileño.

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